Ministro de Agricultura le dio el vamos a la temporada de la sandía de Paine en el Mercado Lo Valledor

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Mercado Metropolitana
Temporada de sandía de Paine en Lo Valledor

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y dirigentes del Mercado Mayorista Lo Valledor destacaron el inicio de temporada de la sandía de Paine y la importancia de este emblemático producto para la agricultura nacional, que se ha consolidado como uno de los más demandados en todo Chile, con una siembra de 400 hectáreas para el período 2024-2035 en la comuna de la región Metropolitana.

El secretario de Estado dijo que “la sandía es fundamental en nuestra cultura. Son 3.000 hectáreas que produce el país, la gran mayoría en O’Higgins y el Maule, pero hay una sandía excepcional acá en la Región Metropolitana, en la zona de Paine, y también tenemos producción en la Pampa del Tamarugal, un aporte bien importante en la zona norte”.

“La sandía tiene calorías moderadas, tiene vitamina A, B y C, y está demostrado que es un aporte muy importante para el control del cáncer a la próstata. El cuerpo pide más agua en verano y como se ha demostrado en todo tipo de dieta, consumir ojalá cinco veces al día fruta es muy significativo”, agregó la autoridad.

También se destacó la excelente calidad de la cosecha de este año, gracias a las condiciones climáticas favorables que han acompañado a las plantaciones. Este inicio de temporada no solo marca el regreso de la sandía de Paine a Lo Valledor, sino que también resalta la importancia de este emblemático producto para la agricultura nacional.

El administrador del mercado mayorista, Gonzalo Bravo, destacó que en la medida que avance la temporada los precios debieran ir bajando. “Ojalá por el bien de todos los productores se mantenga el precio, pero la tendencia es que baje. Como estamos recién iniciando, debemos estar trabajando con los productores que están presentes en el mercado. A esta fecha son alrededor de 20 y faltan 200. O sea, de aquí a 20 días la lógica es que los precios vayan muy a la baja”, dijo.

En cuanto a los precios de las frutas y las verduras, el ministro Esteban Valenzuela destacó el trabajo que se ha realizado para mantener el valor de estos productos con tendencias a la baja: “Al revisar los datos de la última semana de Odepa, uno ve buenas noticias. Por ejemplo, ahora la papa está a menos de $1.000 en las ferias libres y se ha logrado una producción importante. También tenemos tomate bajo los $1.000, lechuga para qué decir, y frutilla y frutos de temporada. Así que esperamos que el próximo IPC tengamos ojalá cero o incluso a la baja los precios de agricultura”.

Durante su visita a Lo Valledor, el ministro Valenzuela participó contando el número de sandías en el concurso "La Reina del Verano" realizado por Lo Valledor, en que el que se debía adivinar cuántas sandías hay dentro de un bin. Hubo un ganador.