MINISTRO DE AGRICULTURA LANZA EN AYSÉN SEGURO OVINO PARA AL MENOS 1.800 GANADEROS/AS DE LA ZONA

El instrumento –que podrá contratarse en agencias de Área INDAP, a través de los corredores habituales y compañía de seguros HDI Magallanes- permitirá a los productores estar cubiertos ante incendio, terremoto, crecidas de ríos, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicaciones, asfixia, caída accidental, rayo, ataque de otros animales carnívoros, atropello, robo y hurto.

Autor: Indap

Nacional

A partir de este mes, cerca de 1.800 productores/as se beneficiarán con la puesta en marcha del Seguro Ovino, tras la implementación del Programa Transferencia para la Identificación y Asesoría en el Manejo Integral de Rebaños Ovinos y Caprinos en la Agricultura Familiar Campesina en la Región de Aysén, aprobado por el Gobierno Regional y ejecutado por INDAP.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el predio Santa Elena, a 52 kilómetros de Coyhaique, del productor ovino Gerardo Haro Guzmán, y fue encabezada por el Intendente Jorge Calderón; el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el diputado Iván Fuentes, el director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Calisto, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez; el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial y  productores/as beneficiados/as con este instrumento, entre otros.

Carlos Furche explicó que este mecanismo se enmarca en uno de los ejes estratégicos del Ministerio, en orden a priorizar acciones para contar con una agricultura más competitiva, y al mismo tiempo, conducirla hacia un estilo de crecimiento inclusivo, que implique agregación de valor económico, social, ambiental y cultural en el espacio rural. “Recordemos que la agricultura será el motor de crecimiento de nuestra economía los próximos años. Por ello, medidas como ésta nos permiten reducir la desigualdad social fortaleciendo y expandiendo el alcance de este tipo de instrumentos a nuestros agricultores, por ende, iniciativas como éstas dan cuenta del enorme trabajo que se ha estado realizado en último año en la región”, agregó.

El Intendente precisó que “este seguro ha sido una demanda histórica de los productores de la región que solicitaban la protección de su masa ganadera, sobretodo del ataque de otros animales carnívoros. La vida en el campo no es fácil, pero con políticas públicas como esta, estamos apoyando para que los habitantes de nuestros sectores rurales tengan una mejor condición vida y mejoren su productividad de sus campos”.

Miguel Ángel Calisto, Presidente del Consejo Regional de Aysén, manifestó que “éste es un hito histórico. Estamos contentos con esta iniciativa, como Gobierno Regional aprobamos más de $550 millones que son recursos para favorecer al sector campesino y esto se suma a otras iniciativas y recursos que se están ejecutando de manera de potenciar el trabajo que realizan los productores/as en sus campos”.

En tanto, Camilo Navarro precisó que la contratación se realizará mediante la emisión de pólizas individuales, es decir, por cada productor, sea o no usuario de INDAP. “Por ende, será necesaria la identificación de cada animal, mediante crotales y bolos si quiere estar cubierto ante todos los riesgos. Además cada contratante deberá informar y asegurar la totalidad de animales de su plantel”, indicó.

El seguro cubre daños al ganado contra los más variados siniestros. Ente ellos, incendio, terremoto, crecidas de ríos, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicaciones, asfixia, caída accidental, rayo, ataque de otros animales carnívoros, atropello, robo y hurto, en el caso de usuarios/as de INDAP.

El Estado, vía Agroseguros, subsidiará hasta el 65% del valor del seguro (prima) y el Gobierno Regional ayudará con la identificación de los animales a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).