MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGÓ BONOS A PRODUCTORES DE CEREZAS AFECTADOS POR ÚLTIMAS LLUVIAS

A través de INDAP se repartió un total de $43 millones a pequeños agricultores de Romeral cuyos frutos sufrieron daños por las inesperadas precipitaciones de noviembre en la zona central de Chile.

Autor: Indap

Maule

Un apoyo compensatorio que asciende a un total de $43 millones entregó el Gobierno, a través del INDAP, a 66 pequeños productores de cerezas de Romeral, en el Maule, para mitigar en parte los daños en los frutos provocados por las lluvias de noviembre, en un acto encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Se trata de un bono de $500 mil por hectárea (con un tope de 3 hectáreas por agricultor) que busca paliar los estragos por las inesperadas precipitaciones de fin de año que provocaron manchas y partiduras en las frutas lo que finalmente las descarta para la exportación y les resta valor comercial alcanzando a la producción entre el 30% y el 90%.

Junto al Ministro Furche en la actividad participaron en la ceremonia el director regional (S) de INDAP, José Manuel Valenzuela; el Intendente, Hugo Veloso; el alcalde de Romeral, Carlos Vergara; el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Roberto León y Celso Morales; la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, y el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes, entre otras autoridades. 

”Para nosotros es motivo de satisfacción poder entregar estos recursos, que nos permiten corregir en parte una situación lamentable, que si bien no la resuelve, ayuda. Porque sabemos que esta desgracia-lluvia extemporánea- echa por tierra el trabajo de meses o bien de todo el año”, señaló el Ministro Furche. 

El Intendente Veloso destacó en tanto la rapidez con que actuó el Ministerio de Agricultura, para dar respuesta a la problemática de los pequeños productores de cerezas: “Me siento muy contento de poder realizar esta entrega de mitigación por lluvias, que demuestra la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por los pequeños agricultores de la región.”

En la ocasión fueron beneficiados 66 pequeños productores de cerezas de la comuna de Romeral con incentivos por un monto total de $43 millones.  En la región  del Maule son cerca de 190 los pequeños agricultores que se encuentran con daños declarados en su producción de cerezas, los cuales podrían recibir este apoyo especial de mitigación.

LOBESIA BOTRANA

En la jornada, el Ministro de agricultura junto a las demás autoridades, hicieron entrega también de recursos especiales de INDAP para el combate contra la Lobesia Botrana o polilla de la vid, al pequeño agricultor  Luis Vergara Matus, del sector de Los Niches, comuna de Curicó. Este productor, posee 7,5 hectáreas de viñas de diversas cepas finas , que se encuentran bajo control del Programa Nacional de Lobesia Botrana.

A través de un trabajo conjunto entre el SAG e INDAP, se está abordando el control de esta plaga. Para ello INDAP ha dispuesto un financiamiento especial de emergencia para la aplicación de pesticidas contra la Lobesia Botrana, de acuerdo a un protocolo del SAG. Estos recursos fueron entregados al agricultor Luis Vergara en su propio predio por el Ministro de Agricultura.

Este incentivo considera $75.000 por agricultor, con un tope de tres hectáreas y con un mínimo de 5 aplicaciones por hectáreas, y a la fecha INDAP lo ha entregado a cerca de 90 pequeños productores atendiendo a un total de 412 hectáreas.