MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGA INCENTIVOS PRODUCTIVOS A AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Durante su visita la autoridad inauguró la rehabilitación del tranque Santa Rosa en la comuna de Llay Llay, proyecto que permitirá trabajar 50 hectáreas de hortalizas y frutales, y firmó una nueva alianza comercial que favorece a crianceros de Putaendo.

Autor: Indap

Valparaíso

Modernizar los sistemas de riego, mejorar los procesos productivos y fomentar la mecanización en la agricultura, son parte de los objetivos que se buscan con el otorgamiento de maquinaria, implementación e infraestructura agrícola que benefició a cerca de 280 familias campesinas de las provincias de San Felipe y Los Andes, entregados por el  Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martín, y autoridades regionales.

Los incentivos otorgados por INDAP demandaron una inversión superior a los 170 millones de pesos y se concretó gracias al Programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP), que benefició a usuarios que pertenecen al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Catemu, Llay LLay, Los Andes, Calle Larga, Putaendo, San Esteban, San Felipe Santa María, Rinconada y Panquehue.

Isolda Contreras, criancera de la comuna de Putaendo, beneficiada con una trituradora de grano, señaló que “es un tremendo avance ya que yo soy criancera de cabras y como la situación esta tan mala con la sequia, esto me va a permitir tener una mejor alimentación para mis animales, así que estoy muy agradecida”. 

Al mismo tiempo, se inauguraron las obras de rehabilitación del tranque Santa Rosa que fue recuperado gracias a  un proyecto de riego asociativo de INDAP por más de 35 millones de pesos, que permitirá mejorar la dotación de agua y dar seguridad de riego a más de 50 hectáreas de predios agrícolas.   

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que “este Gobierno se ha caracterizado por entregar las herramientas adecuadas para que los agricultores puedan producir de mejor manera y en esa misma línea continuaremos, especialmente en temas de riego donde nos encontramos implementando una política hídrica nacional”.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, explicó que “el primer esfuerzo que nosotros hacemos como institución es que los agricultores se asocien entre ellos puesto que es la única manera de producir a escala. En cada caso que creemos que pueda existir asociatividad nosotros colaboramos para que se lleve a cabo y perduren en el tiempo”.

Nueva Alianza Productiva 

Además, en el marco de la visita, el Ministro Mayol junto al Director Nacional de INDAP y el Gerente General de Procarne Comercial S.A, Luis Alfonso Sánchez, firmaron una alianza comercial que beneficiará a 34 crianceros de la comuna de Putaendo pertenecientes al programa Prodesal de INDAP, a través de asesorías técnicas especializadas que buscan vincular la oferta de caprinos con la demanda de la empresa. 

A su vez, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó más de $750 millones  en bono de riego que beneficiarán a 20 productores de las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Valparaíso, Quillota y San Antonio. Dicha ayuda tiene como objetivo la ejecución de proyectos que permitirán mejorar cerca de 8 mil hectáreas de riego.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “nos hemos enfocado en el tema hídrico y estamos rehabilitando tranques, lo que tiene como finalidad que la gente mejore la capacidad de captación de agua. Por otro lado, estamos entregando maquinaria, herramientas y lo más importante asesoría técnica. Hoy estamos fidelizados con los agricultores y conectados con los dirigentes agrícolas que nos ayudan a que esto funcione”.

En relación a la entrega de bonos de riego, El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, sostuvo que “además de la escasez de agua que ya existe, el gran problema es la ineficiencia en su uso. Es por ello la importancia de estos incentivos que busca mejorar la infraestructura hídrica regional. Como ministerio estamos enfocados en seguir invirtiendo en obras de riego”.

Patricia Espina Ampuero - Periodista Región de Valparaíso