Ministra visitó Cooperativa Campos de Hielo: “Produce alimentos y vela por bienestar de las familias”

Autor: Prensa Minagri

Zona Austral Asociatividad Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Ministra Undurraga en Cooperativa Campos de Hielo de Puerto Natales

“Esta iniciativa va mucho más allá de la producción de alimentos, también conecta con el bienestar de las familias. Lo importante que es no solamente producir, sino que enfocarnos en la alimentación saludable de las familias”. Con estas palabras, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó el trabajo asociativo que realiza la Cooperativa Campos de Hielo en Puerto Natales, en la provincia de Última Esperanza. 

“Queremos agradecer el trabajo cooperado, colaborativo, que reúne a los agricultores y que acerca la producción desde el campo hasta la mesa de las familias de esta región. Queremos continuar en este trabajo, apoyando a través del INDAP, de la seremía y de los distintos servicios del gobierno esta producción de alimentos saludable”, dijo la autoridad del agro. 

El gerente de la cooperativa, Jaime Antecao, destacó el rol social que genera la cooperativa en la Región de Magallanes. “La cooperativa es una empresa social importante para esta zona, porque hacer agricultura en Magallanes es bastante difícil con canales de comercialización complicados, y que ellos se hayan agrupado ha sido la solución. Han podido crecer económica y productivamente y hemos avanzado no solo en vender, sino que procesar, producir, capacitar y ser sustentables”. 

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, destacó que este “es un ejemplo que queríamos mostrar, enseñarlo y también felicitarlos a ellos por el gran trabajo que han realizado y en lo posible que puedan ser ejemplos para que otras organizaciones de agricultores puedan tomar el mismo rumbo, porque trabajando en conjunto se avanza mucho más”. 

La vicepresidenta de la cooperativa, Adelaida Vargas, detalló los desafíos y el desarrollo que ha tenido Campos de Hielo durante los últimos años. “Los desafíos son muchos, todavía no tocamos techo, pero para nosotros ha sido un crecimiento sustentable dentro de nuestra comunidad. La ayuda que hemos recibido de INDAP, que es nuestro aliado, es muy importante, porque ellos creen en nosotros y en la medida que respondemos, están ahí. Los agricultores creen en la asociatividad y los que estamos aquí estamos seguros de que esta forma de trabajo es muy relevante”. 

La Cooperativa Campos de Hielo reúne a 16 agricultores de esta zona austral y comercializa 50 toneladas al año de productos agrícolas como zapallos, pepinos, frutillas y tomates cherry, entre otros. 

La ministra Undurraga señaló que como gobierno “queremos relevar el rol que tiene la agricultura familiar en el desarrollo de las comunidades locales, cómo nos conectamos con esta tradición de producir alimentos y también con las culturas y lo que ocurre en cada comunidad. Vamos a seguir trabajando en pos de esta asociatividad, por el desarrollo rural diverso de nuestro país hasta en esta región que es muy particular, por eso es importante tener políticas que sean propias o adaptadas a la realidad de cada una de las regiones”.