Ministra Undurraga destaca el aporte de Aysén para desarrollo rural e innovación agraria

Autor: Prensa Minagri

Zona Austral Programas Eje Aysén
Ministra Undurraga - desarrollo rural Aysén

Durante una visita a la Región de Aysén, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dio el vamos a las iniciativas adjudicadas por el FIA durante el segundo semestre de 2021 y se reunió con representantes de diversos sectores, incluidas mujeres rurales que lideran innovadores proyectos y aportan a la seguridad alimentaria de la zona. 

Junto al director nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre, la secretaria de Estado anunció la puesta en marcha de las iniciativas adjudicadas por este servicio durante el segundo semestre de 2021 y que buscan potenciar a las regiones. “Es un trabajo con lineamientos estratégicos claros que será un faro de inspiración para quienes deseen sumarse a estas prácticas innovadoras”, señaló. 

“En esta región la innovación es muy relevante y no solo la ganadera, también hay que ver cómo podemos fomentar la horticultura y el manejo sustentable de productos como el Sphagnum, que son importantes para las comunidades. Entregar diversidad en estas economías regionales es vital y la innovación es clave para eso”, agregó la autoridad del agro. 

Por su parte, Álvaro Eyzaguirre destacó que en Aysén se están impulsando cuatro nuevas iniciativas que apuntan a resolver problemáticas de los rubros más relevantes. “Son $166 millones de aporte para la ejecución de tres estudios que entregarán datos importantes para la toma de decisiones en temas como el desecho de la industria cervecera para alimento de ganado, caracterización de la miel de la región, evaluación de las turberas para el cultivo artificial de musgo Sphagnum y también está comenzando un proyecto de infraestructuras modulares para aumentar la superficie de uso hortícola”, indicó. 

La ministra Undurraga también se reunió con agricultoras y emprendedoras de los grupos INDAP-Prodemu de las localidades de Cisnes y Mañihuales donde se interiorizó de su trabajo. “Estas visitas han sido muy relevantes, porque hemos escuchado a las mujeres rurales en sus oficios y quehaceres y hemos revalorado lo que ocurre en espacios rurales, porque desde aquí se construye la identidad y el motor futuro para la ruralidad de la región y del país”. 

Asimismo, participó junto a representantes de agrupaciones y gremios en el diálogo “Alimentación, Bosques y Ruralidad: Una Nueva Mirada para el Futuro”,  donde destacó los principales ejes de la actual administración y reflexionó sobre los desafíos y estrategias a largo plazo que tiene el mundo rural, como también los sectores agrícola y forestal.

Por último, la ministra recorrió la Reserva Nacional Río Simpson, dependiente de la Conaf, lugar en el que resaltó cómo se realiza el turismo en la zona. “Estos lugares están en el corazón del bienestar de las personas que los visitan y las comunidades aledañas pueden vivir del desarrollo que generan estos parques. Hay que agradecer las inversiones del gobierno regional y otras entidades, que han entendido que invertir en los parques es invertir en el bienestar de la región”, señaló.