Ministra realizó monitoreo por Semana Santa: “La cadena de abastecimiento no se detendrá”

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

Hasta La Vega Central, uno de los principales mercados de abastecimiento de frutas y verduras de Santiago, llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para monitorear junto a la directiva del recinto el funcionamiento de la cadena de alimentos a casi una semana de la cuarentena total decretada para toda la Región Metropolitana. 

La secretaria de Estado recorrió los pasillos de La Vega y dialogó con los líderes del establecimiento: “para hacer este análisis y el monitoreo de las últimas medidas y (conocer) cómo han impactado en la cadena para poder continuar en este gran desafío que es país, por una parte apoyar las medidas sanitarias y reducir los casos del coronavirus y por otra mantener alimentados de forma sana a los chilenos”. 

La ministra celebró que la red de abastecimiento se mantenga en pie pese al duro contexto actual. “Ya llevamos más de un año de esta crisis que ha tensionado la cadena de alimentos y podemos decir con orgullo que los agricultores han seguido trabajando, junto a los feriantes y los mercados mayoristas, y hemos podido contar con alimentos en todas las mesas de los chilenos”. 

También abordó el cierre total de ferias y mercados que enfrentó la capital durante el pasado fin de semana. En se sentido, relevó la conformación del Comité de Abastecimiento que componen los principales actores de la cadena de alimentos para comprender la realidad país. 

“La gran mayoría de los chilenos se abastece en las ferias libres y en los puntos directos de venta, y por eso el Comité de Abastecimiento Seguro es tan importante. Estamos trabajando con todos los actores de la cadena y nuestra política ha sido diversificar. Para los casos que el reparto es opción, vamos a seguir fomentando esa línea. Pero para la gran mayoría de los chilenos, que accede a la feria de forma directa, estamos trabajando para que sea de forma segura”, dijo Undurraga.

Frente a la eventual alza de precios tras el cierre del comercio durante el pasado fin de semana y la imposibilidad de desplazamientos, la ministra sostuvo que “esos dos días no produjeron un alza puntual de alimentos y por eso estamos hoy día monitoreando en los distintos puntos de venta. Hay productos que han subido de precio, por ejemplo la palta, pero otros que se han mantenido y algunos han bajado comparado con la temporada anterior. El llamado es a cotizar”. 

Ad portas del fin de Semana Santa, el limón se convierte en uno de los productos más demandados. Éste experimenta en promedio una disminución en su precio de 8% en comparación a igual fecha del año pasado: $1.000. “El limón es un producto de invierno. El 20% de la producción se produce en verano, por lo tanto, automáticamente, en una población de 8 millones de habitantes, en esta época tiende a subir. Cuando sale toda la cosecha tiende a bajar. En mayo el limón va a estar entre 500 y 600 pesos”, aseguró Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega Central.