MINISTRA DE SERNAM DIALOGÓ Y CONOCIÓ LA REALIDAD DE LAS MUJERES RURALES DE O’HIGGINS

Gran afluencia de público tuvo la Feria de la Mujer Rural realizada en Santa Cruz, iniciativa impulsada por la Mesa del mismo nombre, a través de INDAP y SERNAM.

Autor: Indap

O'Higgins

Emprendedoras de toda la Región de O’Higgins, autoridades regionales y nacionales,  encabezadas por la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau y la Directora Nacional  de Prodemu, Pamela Farías, encabezaron la actividad.

La plaza de armas fue el escenario perfecto para apreciar y disfrutar de una amplia variedad de productos, como artesanía, hortalizas, procesados y gastronomía, y junto con lo anterior, un nutrido show con expresiones de artistas locales. Fue una ceremonia para reconocer a mujeres rurales destacadas y un espacio para el conversatorio de la Ministra con las mujeres,  donde se abordó la problemática de la ruralidad y la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló que esta feria “ forma parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con las mujeres rurales del país y especialmente en la región de O’Higgins, a través de esta iniciativa que es una expresión no sólo del aporte que realizan para el cuidado de la familia, sino que también un aporte al desarrollo económico de sus comunidades rurales, quienes hoy en día están llevando a cabo emprendimientos económicos autónomos y contribuyendo a la soberanía agroalimentaria del país”.

Por otra parte resaltó que a nivel nacional las mujeres representa más del 52 % de la población nacional y son las que más participan a nivel social “y sin embargo, a la hora de la representación popular en la política no siempre están en la misma proporción (…)) el hecho de que la Intendenta y las tres gobernadoras sean mujeres, es una muestra del esfuerzo de las políticas implementadas por la Presidenta para revertir esta situación. Es por eso que queremos relevar en el marco de la Reforma al Sistema Binominal, la paridad de género”, señaló la autoridad.

La Ministra Pascual sostuvo un diálogo abierto con mujeres representantes del mundo rural, donde pudo conocer de cerca los planteamientos y necesidades de mujeres de los pueblos originarios, del sector de la pesca, de la agroexportación y de la pequeña agricultura.

Pamela Farías, Directora Nacional de la Fundación Prodemu destacó el trabajo coordinado de INDAP y su servicio y agregó que “reafirmamos el  compromiso presidencial de aumentar la cobertura de mujeres rurales de 3 mil a 5 mil que sean parte y se sumen a los beneficios del convenio INDAP-Prodemu que fortalece su formación y potencia sus capacidades productivas”, declaró.

Por su parte, la Intendenta regional, Morín Contreras, destacó que “las mujeres rurales en nuestra región tienen un gran liderazgo, con organizaciones funcionales, comités de vivienda, en la temática  del nivel productivo de INDAP, y qué mejor que celebrar este día a través de esta feria de productos, fruto del esfuerzo y tesón de las mujeres rurales. Como Gobierno estamos reconociendo el esfuerzo de las empresas pequeñas que necesitan ser relevadas en el contexto de una economía pujante. Ya estamos generando una política pública que dé acceso a las mujeres de una manera más fácil al financiamiento para mejorar sus emprendimientos”, agregó la primera autoridad regional.

El Director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara Montecinos, agregó que “esta es una instancia donde se visibiliza el trabajo y esfuerzo que despliegan las mujeres rurales, a  quienes apoyamos en toda la región a través de nuestros programas Prodesal y del convenio INDAP-Prodemu. Vemos cómo las mujeres rurales desarrollan sus emprendimientos con apoyo de asesoría técnica y financiamiento, generando productos sanos y de calidad”. Por otra parte, Pamela Zamorano Pérez, Directora Regional del Sernam, manifestó que “estamos relevando hoy el aporte de la mujer rural al desarrollo social, cultural y productivo en el marco de la celebración internacional de su día. Ellas transmiten toda la cultura, promueven valores nuevos e iniciativas productivas que se ponen al servicio de nuestra sociedad”.     

Mujeres homenajeadas

Cinco  mujeres de la región fueron reconocidas en una ceremonia que contó con la participación de autoridades  y un gran público que las acompañó.   Fueron propuestas por sus mismas organizaciones de base, sindicatos, juntas de vecinos o municipalidades y que destacaron por su aporte solidario, rescate patrimonial e inmaterial de tradiciones, gestiones a nivel local de participación e injerencia a favor de sus localidades, entre otros aspectos. Las mujeres reconocidas fueron Lucena Estrella Espinoza Radronich, artesana de Nancagua; María Angélica Osorio Arce, emprendedora en turismo y gastronomía rural de Machalí; Verónica Yolanda Rodríguez Donoso, con agricultura orgánica y sustentable de Palmilla; María Eugenia Díaz Bravo, tejedora y artesana de Lolol; y Gladys Moya Padilla, presidenta del Club de Adulto Mayor de Quinta de Tilcoco.

El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como finalidad recordarle a la sociedad que las mujeres rura les, a pesar de la situación de vulnerabilidad, pobreza y carencias están más vivas que nunca en el territorio, como productoras agrícolas, pescadoras, recolectoras, artesanas, temporeras, mujeres de pueblos originarios, entre otras.

La Mesa de Trabajo Mujer Rural, desde el año 2001 ha mantenido una participación y coordinación permanente, con cada uno de sus integrantes, quienes han trabajando con un fin: “incidir positivamente en el desarrollo y potenciación de las mujeres del sector rural y silvoagropecuario, considerando su diversidad”.

Esta instancia está conformada por el Gobierno Regional de O’Higgins, SERNAM, INDAP, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Agricultura, Seremi de Salud, MUCECH. Seremi de Educación,  Seremi de DESARROLLO SOCIAL PRODEMU, Consejo de la Cultura y las Artes, Servicio País, Desarrollo Rural Colchagua, Mesa Regional Mapuche e Indígena  y Agrupación Ayme de Colchagua.