Ministra de Agricultura lanzó plan piloto de la Política Nacional de Desarrollo Rural en Atacama

Autor: Prensa Minagri

Nacional Programas Eje Atacama
Piloto desarrollo rural Atacama

 

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezó la ceremonia de firma de convenio y lanzamiento del “Piloto Regional de Desarrollo Rural de Atacama”, iniciativa que busca contribuir a mejorar la calidad de vida, reducir brechas y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales de la región, a través de la implementación de los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

La secretaria de Estado destacó la relevancia de este piloto en Atacama, una de las tres regiones que fue seleccionada para implementar la política (además de O´Higgins y Aysén) y que cuenta con un consejo asesor presidencial integrado por representantes del mundo público, privado, la sociedad civil y la academia. “Como gobierno estamos contentos de avanzar en estos procesos de descentralización que requieren políticas locales y esto se da no solo con una mirada sectorial, sino que también la incorporación del bienestar social, ambiental y el aporte desde las culturas y las tradiciones de estos espacios rurales”. 

“Estamos orgulloso del Chile rural y de la ruralidad de cada una de las regiones, porque es parte de la identidad y es parte de lo que queremos valorar y poner en común para todo el país para poder encontrar en este Chile profundo un futuro de país que sea un espacio de desarrollo para todos”, complementó la autoridad. 

En la Región de Atacama se trabajará junto al Gobierno Regional y la Universidad de Chile, con el compromiso de implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural a nivel regional, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y aumento de las oportunidades de las zonas rurales. 

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó el trabajo en conjunto de todos los estamentos estatales. “Este es un plan piloto que incorpora al Ministerio de Agricultura, a la Gobernación, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y a la Universidad de Chile. Queremos que en el proceso que vamos a llevar adelante en la región esté muy incorporado el componente participativo, queremos que los dirigentes del mundo rural, las comunidades indígenas y los productores del mundo agrícola sean parte de este proceso”, dijo. 

Por su parte, el delegado presidencial Patricio Urquieta señaló la importancia de las políticas públicas en el logro de este tipo de iniciativas: “fundamentalmente en el mundo rural tenemos que, primero, sembrar buenas políticas públicas, y hoy estamos concretando un trabajo de largo aliento para reducir las brechas que existen entre el mundo rural y el mundo urbano donde nos podamos hacer cargo de las principales necesidades que tiene el mundo rural, asociadas a temas de conectividad y desarrollo del capital humano, donde podamos tener el fortalecimiento de las redes de internet, del uso del agua, de la pavimentación de los caminos y todo lo que permite una mejor calidad de vida”.