MINISTERIO DE AGRICULTURA Y BANCOESTADO IMPLEMENTAN MEDIDAS PARA APOYAR AL SECTOR AGRÍCOLA

Para entregar una potente señal del trabajo conjunto desarrollado por ambas instituciones en favor de los agricultores del país, el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el presidente (s) de BancoEstado, Guillermo Larraín, y el director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, encabezaron el lanzamiento del Año Agrícola 2015.

Autor: Indap

Nacional

En esta actividad, realizada en San Vicente de Tagua Tagua, que marca el inicio de la temporada de siembras de otoño, se reafirmó el compromiso con los agricultores del país, entregando los detalles de la complementariedad de las herramientas disponibles a través de INDAP y BancoEstado para apoyar su crecimiento.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, expresó que, “tal como pedimos a los agricultores asociarse para obtener mejores resultados, en el sector público también debemos asociarnos de acuerdo a las necesidades, la experiencia y la voluntad de cada cual. Esto, porque el trabajo de INDAP y el de BancoEstado, cada uno por su cuenta, puede ser muy eficiente, pero estoy seguro de que el trabajo conjunto de estas instituciones para y por los pequeños agricultores es infinitamente más eficiente y con mayor impacto para todos”.

En tanto, el presidente (s) de BancoEstado, Guillermo Larraín, sostuvo que “estamos muy orgullosos de seguir aportando al trabajo conjunto que realizamos históricamente con el Ministerio de Agricultura y con INDAP, articulando iniciativas que buscan desarrollar y fortalecer a la pequeña agricultura, y mantener así nuestro apoyo a la implementación de políticas públicas a través de un trabajo ‘codo a codo’ con el Estado”.

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, precisó que existe una buena relación con BancoEstado que se desea potenciar, “entregando un servicio de calidad a nuestros usuarios. Tenemos una cartera de crédito importante, pero no es suficiente, y por eso que es muy relevante poder fortalecer este trabajo conjunto”.

El convenio entre INDAP y BancoEstado permitirá a los usuarios de INDAP acceder a las líneas de financiamiento disponibles en el Banco con tasa preferenciales. Además, los pequeños agricultores de la región que accedan a financiamiento, contarán con asesoría técnica de este organismo.

El acuerdo busca también potenciar el uso de la tarjeta AgroExpress, medio de pago que permite recibir tanto subsidios y créditos otorgados por INDAP, como los obtenidos en BancoEstado. Estos se cargan de manera centralizada a las cuentas de los agricultores, entregando los recursos de manera más rápida y segura. En dicha cuenta pueden recibir también las liquidaciones que el agricultor consigue cuando vende su producción.

En la oportunidad también se acordó potenciar en conjunto el programa “Crece Mujer Emprendedora”, incorporando la acción y participación de la mujer agrícola en el mercado. Este programa, lanzado en marzo pasado, busca fortalecer y facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros para emprendedoras de todos los sectores, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sus negocios.

El programa, que ya está operando en todas las oficinas de la región, se enmarca en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento del gobierno.

Durante la ceremonia, realizada en el teatro municipal de San Vicente de Tagua Tagua, a la que asistieron autoridades regionales y más de 300 emprendedores, se entregó un especial reconocimiento a cuatro destacados micro agricultores de la región, por su esfuerzo y empuje para llevar adelante sus negocios agrícolas.