MINISTERIO DE AGRICULTURA A TRAVÉS DE INDAP REALIZA ENTREGA DE INCENTIVOS PARA APOYAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN ISLA DE PASCUA

Ministro Luis Mayol sostuvo que con dicha ayuda se busca alcanzar un grado de producción constante y de calidad de los agricultores de Rapa Nui.  

Autor: Indap

Tras hacer un levantamiento de las necesidades reales de los productores agrícolas en la Isla de Pascua, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) decidió complementar el plan de trabajo de los agricultores pascuenses con el objetivo de lograr, mediante productos locales, el autoabastecimiento de la isla.

En este sentido, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó la entrega del Fondo de Ayuda Inicial (FAI) que consta  de 8,6 millones de pesos que irán en beneficio directo de 86 familias agricultoras pertenecientes a los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.  Dicho incentivo  tiene el objetivo de dar apoyo a la producción de los usuarios más vulnerables y permite  a las familias  tener acceso a recursos que pueden utilizarse en insumos agrícolas, materiales y bienes necesarios para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria.

“Como Ministerio entendemos que la actividad silvoagropecuaria a veces necesita apoyo para poner en marcha los proyectos. En este sentido, el Fondo de Ayuda Inicial es un impulso para los más vulnerables, que permite iniciar el  plan de inversión establecido por el agricultor,” señaló el Ministro Mayol.

Por su parte, Alejandro Peirano, director regional de INDAP Valparaíso, señaló “que este tipo de iniciativas son ejemplo de la presencia que tienen los distintos programas de INDAP en todo el país”. De la misma forma, Margara González, encargada del Programa de Desarrollo Territorial Indígena- PDTI de INDAP, dijo  que “la intención de la visita es dar a conocer el trabajo que se hace en base a la adaptación de las tradiciones de los territorios originarios para fomentar el desarrollo productivo”. Es así, como también en la visita se entregaron gallineros con el objetivo de fomentar el desarrollo y comercialización de la carne de gallina y huevos; además de kits de recolectores de aguas lluvias que permitirán preservar el agua dulce para el cultivo, facilitar el análisis de aguas para la certificación de calidad de los productos y generar un sistema de riego independiente y sustentable al de agua potable.
 
A la fecha INDAP atiende en Isla de Pascua  a 181 pequeños agricultores (119 Prodesal y 62 PDTI) y  las inversiones realizadas van desde infraestructura instalada en invernaderos, riego tecnificado, maquinaria  para preparación de suelo e  implementos de tiro animal.