MINISTERIO DE AGRICULTURA A TRAVÉS DE INDAP ENTREGARÁ INCENTIVOS A PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS POR HELADAS

Un apoyo concreto para paliar en parte los daños sufridos por los pequeños agricultores producto de las heladas determinó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Autor: Indap

O'Higgins

Se trata de un financiamiento compensatorio que se aplicará a quienes son usuarios o clientes de INDAP entre las regiones de Atacama y Bío-Bío que resultaron con severos daños en  sus cultivos y plantaciones, especialmente del sector hortofrutícola.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, manifestó que se entregará un incentivo económico de hasta 200 mil pesos por hectárea, con un tope máximo de 2 hectáreas por agricultor afectado. “Queremos darles esperanza para que puedan recomenzar con sus cultivos quienes han sufrido un severo daño y perdido su capital de trabajo por causa de las heladas, y para ello nuestros asesores y técnicos están recorriendo los predios de usuarios de INDAP para constatar en terreno el nivel de daño y en relación a este perjuicio poder actuar con el apoyo que hemos definido”. Precisó que INDAP va a apoyar a todos los pequeños agricultores que han resultado afectados por esta situación climática, y analizará las situaciones especiales con sus equipos de profesionales y técnicos.

La autoridad de INDAP recorrió diversos sectores y predios de agricultores el fin de semana, junto al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Nacional de Odepa, Gustavo Rojas, el Intendente (s) Pedro Hernández, y el equipo directivo regional de INDAP, dialogando con los productores para informarles de las medidas de apoyo que serán puestas en operación a la brevedad.

 “El apoyo en terreno de los funcionarios de INDAP se ha dado a partir de los mismos días de fiestas patrias en que se registraron las heladas más fuertes y continúa, constatando la situación de los usuarios. Nuestro compromiso está con la pequeña agricultura y por ello hemos desplegado a nuestros funcionarios de las 10 agencias de Area en la región para que recorran los predios de los agricultores, además de todos los  equipos técnicos de los programas de INDAP del Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) y Prodesal”, precisó el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros.

Indicó además que los productores afectados por estos sucesos están realizando la denuncia correspondiente ante el Seguro Agrícola, de tal forma que éste opere en estos casos, que en suma, contribuye a aminorar el impacto económico.

Estos recursos sólo podrán ser entregados a pequeños agricultores de las regiones afectadas que cumplan con los requisitos para ser clientes o usuarios de INDAP, cuyo plazo de postulación a este incentivo es hasta el 30 de octubre de este año.