Ministerio de Agricultura presenta programa de transferencia tecnológica de la nueva variedad de arroz Jaspe

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Maule
Nueva variedad de arroz Jaspe

Desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Arroz Bajo Riego (FLAR), productores nacionales y empresas Tucapel y Carozzi, nueva variedad fortalecerá los sistemas de producción sustentables, demandando menos agua, junto con satisfacer los requerimientos industriales y de consumo nacional.

Representantes del Ministerio de Agricultura, la industria y los productores firmaron los acuerdos de evaluación precomercial y de transferencia de material genético asociados a la nueva variedad de arroz JASPE, en el marco de un seminario de difusión realizado en la región del Maule. 

La firma de los acuerdos contó con la participación de empresas Tucapel, Carozzi y los productores que sembrarán en sus predios la nueva variedad. Esto con el objetivo de establecer en 2024-2025 las parcelas demostrativas que facilitarán la extensión y la transferencia del paquete tecnológico y agronómico a toda la cadena de producción y comercialización de arroz. Esta iniciativa contará con la asistencia y supervisión técnica de INIA.

El desarrollo de Jaspe fue posible gracias al Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INIA, en alianza con el Fondo Latinoamericano de Arroz bajo Riego (FLAR), mediante un convenio de colaboración financiado por el Ministerio de Agricultura, productores y empresas Tucapel y Carozzi. 

Iris Lobos, directora nacional del INIA, dijo que “el desarrollo de nuevas y mejoradas variedades de arroz, como Jaspe, demuestra cómo tras años de investigación en el cultivo y en la mejora genética se puede llegar a un producto tangible y concreto a nivel de agricultores, industriales y finalmente a los consumidores chilenos. Jaspe, con su menor ciclo, permitirá realizar una siembra en fechas más flexibles, permitiendo a los agricultores adecuarse a los imprevistos climáticos”.

La autoridad añadió que este nuevo desarrollo “permitirá el ahorro de agua, un recurso cada vez más escaso para la actividad, debido a la disminución de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático. Así generamos sostenibilidad en la producción de este cultivo tan importante en la dieta de los chilenos”.

Para Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el desarrollo de la nueva variedad de arroz visibiliza los beneficios y oportunidades del modelo de colaboración público-privado que ha caracterizado a la cadena del arroz en el marco de su Comisión Nacional Sectorial, destacando además que las actividades de extensión y trasferencia tecnológica forman parte de las líneas de trabajo de la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, la cual persigue la construcción de un Sistema Alimentario Nacional más resiliente, inclusivo y sustentable.

Cesar Rodríguez, subdirector nacional de INDAP, expresó que la nueva variedad Jaspe marcará un antes y un después en el desarrollo del sector arrocero nacional, principalmente en la pequeña agricultura. “Contar con una variedad de ciclo más corto y más versátil en relación a su fecha de establecimiento es una herramienta potente para los agricultores arroceros que todos los años enfrentan problemas diferentes. Es más, la temporada que está comenzando se viene compleja en lo que a siembra se refiere producto de las lluvias primaverales, problema que se verá solucionado en parte con esta nueva variedad”.