MINISTERIO DE AGRICULTURA PRESENTA ACUERDO CON BANCOESTADO PARA APOYAR A ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Agricultores asociados a La Voz Del Campo, a través de la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA), podrán acceder a financiamiento preferente para la agricultura campesina, tras una alianza con BancoEstado Microempresas, apoyada por el Ministerio de Agricultura.

Autor: Indap

Aysén

Se trata de una manera de ampliar las fuentes de financiamiento para la pequeña agricultura campesina, como explicaron en Coyhaique el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, el presidente de la Confederación La Voz del Campo, Miguel Fuentealba, el presidente de FAGA, Manuel Guzmán, el encargado Agrícola de BancoEstado Microempresas, Francisco Revello, y el subgerente de BancoEstado Microempresa, Christian Stolzenbach.

“Este sector es clave para el desarrollo económico y cultural de nuestra tierra, por lo que es fundamental que tengan herramientas para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, incentivando su permanencia en los campos”, recalcó Raúl Rudolphi.

Entre los beneficios de este protocolo de acuerdo está la posibilidad de obtener financiamiento a un precio preferencial que parte con un 10% de descuento en el valor de las tasas de créditos comerciales. Además, los interesados pueden acceder a rebajas adicionales por cruce de productos que el cliente solicite.

Christian Stolzenbach destacó que este acuerdo es único en la banca, explicando que “los agricultores tienen la posibilidad de obtener una chequera electrónica, medio de pago que modernizará la gestión comercial de los agricultores asociados, que podrán depositar sus créditos, ingresos por venta, realizar giros en cajeros automáticos y operar en los comercios asociados a Redcompra”.

Miguel Fuentealba explicó que esta asociación integra a 11 federaciones regionales campesinas, de carácter social, político, económico y cultural, y está certificada por el Ministerio de Economía y Turismo. “Estamos enfocados a promover e impulsar el desarrollo del campesinado y de las etnias de nuestro país, uniendo y representando a la agricultura familiar campesina en lo referente a las actividades agrícolas que desarrollan”, señaló.

Manuel Guzmán indicó que FAGA representa a más de 300 familias campesinas desde Lago Verde hasta Cerro Castillo, por lo que invitó a las personas interesadas a acercarse a la Federación o a sus propias organizaciones para conocer detalles de este convenio y acceder a eventuales fuentes complementarias de financiamiento.

Heanma Manzur Véliz
Periodista
Región de Aysén