Ministerio de Agricultura plantó en Río Clarillo el árbol 100 mil del año en la Región Metropolitana

Autor: Indap

Metropolitana

Con un quillay, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezó la plantación del árbol número 100 mil del año en la Región Metropolitana. La actividad se realizó en el Parque Nacional Río Clarillo, en el marco del programa de arborización Un chileno, Un Árbol que ejecuta Conaf y que desde 2010 a la fecha ha entregado 19.676.835 especies arbóreas a nivel nacional.

“Estamos plantando el árbol 100 mil del programa Un Chileno, un Árbol que busca acercar la naturaleza no solo en el mundo rural y en los parques, sino que llevar estos árboles a las distintas ciudades y comunas urbanas”, dijo la ministra Undurraga en la actividad, que contó con la asistencia del seremi de Agricultura de la RM, Omar Sabat; el alcalde de Pirque, Jaime Escudero; la vicecónsul de Canadá, Caroline Roy; la delegada presidencial provincial Cordillera, Mireya Chocair, y el director regional de Conaf, Álex Madariaga.

La secretaria de Estado agregó que “estamos arborizando lugares que se han visto afectados por el campo climático y por eso tenemos que continuar en esta senda de reforestación. El cambio climático es un gran desafío y tenemos que mitigarlo por una parte, pero también adaptarnos a él, y esta reforestación es parte de eso”. 

La OCDE señala que los metros cuadrados de áreas verdes adecuados son alrededor de 10 m² por habitante y la Región Metropolitana solo cuenta con cerca de 5 m², por lo que este tipo de iniciativas de recuperación de espacios para la familia, que mejoran el bienestar y la calidad de vida, son altamente valoradas por la población. 

En ese sentido, Carlos Peña, administrador del Parque Nacional Río Clarillo, sostuvo que “más allá de que sea el árbol 100 mil, que Conaf sea partícipe del proceso para nosotros es un orgullo, por cuanto sabemos que plantar un árbol significa plantar vida, esperanza, significa un mundo mejor. El árbol está absolutamente asociado a nuestro desarrollo como persona y a nuestro desarrollo como país, como comunidad”.

Por su parte, la vicecónsul de Canadá, Caroline Roy, explicó que “este año estamos celebrando los 80 años de colaboración de relaciones diplomáticas entre Chile y nuestro país, entonces siempre hemos sido socios y por eso nos enorgullece tener un convenio con la Conaf para la ampliación del sendero inclusivo que está a punto de ser terminado en Río Clarillo y que ojalá todos puedan venir a disfrutarlo”.

Finalmente, la ministra Undurraga explicó que “necesitamos pensar en nuestro país sustentable, eso requiere hacer acciones concretas para adaptarnos al cambio climático y también reconocer la actividad local de nuestras 263 comunas rurales que requieren ser revalorizadas, revisitadas, no solo por sus paisajes sino también por sus saberes, sus sabores y las acciones que ocurren en cada uno de los rincones del país”.