MINISTERIO DE AGRICULTURA LANZÓ OFICIALMENTE PROGRAMA LEÑA DE CALIDAD PARA LA REGION DE AYSÉN

Iniciativa piloto en las comunas de Aysén, Coyhaique e Ibáñez, considera elaboración de 270 planes de manejo, construcción de 105 galpones de secado y entrega de 105 incentivos a la retención de leña para producir leña con bajo nivel de humedad

Autor: Indap

Aysén

Con la entrega de los primeros planes de manejo forestal e incentivos para la construcción de galpones de secado de leña, el Ministerio de Agricultura lanzó oficialmente el Programa Leña de Calidad para la Región de Aysén.

La actividad congregó en Coyhaique a dirigentes campesinos y pequeños productores junto a autoridades, encabezadas por la Intendenta, Pilar Cuevas, el gobernador Néstor Mera, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Raúl Rudolphi, Salud, Pablo Mardones y Medioambiente, Paola Baüerle, y los directores regionales de INDAP, Carlos Hennicke, CONAF, Juan Eduardo Barrientos, y SAG, Ramón Henríquez.

El programa es desarrollado por CONAF e INDAP, en las comunas de Aysén, Coyhaique e Ibáñez, con más de 1.200 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y sectoriales, enmarcados en el Plan Aysén y considerado prioritario en las mesas de diálogo social del año 2012.

La Intendenta detalló que el programa permitirá la elaboración de 270 planes de manejo, construcción de 105 galpones de secado y entrega de 105 incentivos para retención de leña, más capacitaciones y asesorías orientadas a aportar a la disminución de la contaminación ambiental.

“Pueden acceder al plan de manejo, al galpón de secado y a supervisión y acompañamiento para ver la cantidad de humedad. Debemos comprometernos con entregar leña con menos porcentaje de humedad porque, además, tenemos un compromiso con la salud pública”.

Raúl Rudolphi acotó que este programa permite atender un rubro que, junto con la ganadería, constituye la principal fuente de ingreso de las familias campesinas. “Lejos de ser el pariente pobre de la explotaciones rurales, es el segundo rubro de importante del sector. El rubro leña mueve una cifra cercana a los 17 millones de dólares, prácticamente, un 65% de lo que mueve la ganadería en la Región de Aysén y, tras el rubro leña, hay 1.200 puestos de trabajo, una cifra muy significativa”.

El presidente de la Red de Leña, Hernán Huichalao, destacó la entrega de los primeros planes de manejo e incentivos de secado a pequeños productores como Nolberto Schwencke y Gleria Jara. “Hoy día se ve convertido en realidad, un trabajo intenso sobre planes de manejo y galpones. Hoy se ven certificados de los pequeños productores que, en un futuro no muy lejano, van a poder entregar una leña de calidad”.

El programa leña se desarrolla durante 36 meses bajo la coordinación del Ingeniero Forestal Alfredo Mayorga, con profesionales y técnicos de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo y Prisma.

Según cifras de la Comisión Nacional de Energía, el 96% de los habitantes de la región usa leña para calefacción o cocción de alimentos, lo que representa un consumo cercano a los 500 mil metros cúbicos anuales, principalmente, en Aysén y Coyhaique.