MINISTERIO DE AGRICULTURA EN LOS LAGOS INTENSIFICA APOYOS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

A través de INDAP, se concretó en la comuna de Puyehue la segunda jornada de distribución de concentrado para el ganado, en el marco del decreto de emergencia agrícola que afecta a 59 sectores de 13 comunas en la región.

Autor: Indap

Un amplio operativo para concretar en el menor tiempo posible la entrega de alimentación para el ganado  bovino y ovino pequeños agricultores de la región de Los Lagos, está realizando el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en las localidades decretadas en emergencia agrícola.

 Más de 200 familias de las comunas de Fresia y Puyehue ya han sido beneficiados con la medida que viene a dar respuestas a las necesidades más inmediatas de alimentación de los animales, quienes se encuentran con escasez de forraje producto del déficit hídrico de verano, acrecentado por las condiciones climáticas adversas de invierno, temporales de lluvia en algunos casos  y presencia de nieve en los sectores pre cordilleranos.

 En Puyehue, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín; el director regional de INDAP Enrique Santis y el alcalde de la comuna, José Luis Queipul, acompañaron a las familias que recibieron este apoyo, el cual llego en la presente jornada hasta las localidades de Santa Elvira, El Taique y cruce Las Parras.

 "Estamos concretando esta entrega a nuestros pequeños agricultores, quienes cuando el clima golpea con mayor intensidad resultan ser los más afectados.  Y en ese sentido, nuestra Presidenta nos ha mandatado generar acciones que nos permitan desarrollar el agro en forma inclusiva.  Sin embargo, no queremos estar permanentemente en emergencia, sino internalizar en nuestros agricultores la gestión del riesgo climático es parte de los factores que deben manejar, y en eso  apoyaremos con planes y programas de fomento de nuestro ministerio", explicó  la seremi de Agricultura de Los Lagos.

 Por su parte, el director regional de INDAP, Enrique Santis, manifestó su conformidad por continuar de manera oportuna y responsable con la entrega de alimentación animal en la comuna, resaltando el compromiso cumplido del gobierno por llegar con ayuda a los sectores afectados por el clima.

“Específicamente en esta comuna se arrastra una déficit hídrico desde la época estival, eso sumado a las lluvias, las nevazones y ahora estos días las heladas, por lo que en muchos casos, nos hemos adelantado a los problemas que año tras año se producen en esta zona a raíz de los crudos inviernos. De esta forma las familias de la comuna, así como también otras 6 mil familias de 13 comunas en la región, podrán recibir estas raciones que permitirán mantener sanos a los animales durante el invierno, esperando una primavera mejor para que los pequeños agricultores continúen con su trabajo y de esta manera no vean mermado su patrimonio y menos lo pierdan por falta de ayuda. Sin duda, en este trabajo hay que agradecer especialmente la labor del alcalde de Puyehue, de los equipos técnicos de Prodesal y PDTI y los funcionarios de INDAP que han hecho posible toda esta organización y levantamiento de información tan importante para llegar lo más rápido posible con la ayuda”, puntualizó el directivo regional.

Las entregas continuarán este jueves y viernes en los sectores de Llico Bajo, La Esperanza y Yerbas Buenas, de la comuna de Los Muermos y en los sectores de Las Gaviotas, Puerto Poncho, Piedras Negras, Islote El Cabrito y Chapuco en la comuna Puerto Octay. Para la próxima semana se han programado las entregas en los sectores de Chan - Chan, Casa de Lata, Ñancuan, Caleta Hueyelhue, Buena Ventura, Caleta Cóndor y La Vega en la comuna de Río Negro, además de otras localidades de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque y Osorno.