Ministerio de Agricultura comprometió apoyo para obras de riego dañadas en Atacama

Autor: Indap

Nacional Atacama

En su segundo día en la Región de Atacama, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un recorrido por las zonas productivas de la Provincia de Copiapó con el fin de conocer a fondo los efectos que provocaron en el sector agroalimentario  de esa zona del Norte Chico las recientes lluvias e inundaciones.

Esta visita de la autoridad del agro se sumó a la que realizó el miércoles a la Provincia de Huasco en compañía de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y del subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial.

Las autoridades se reunieron con agricultores y regantes de la zona baja del valle en San Pedro, donde se cultivan principalmente hortalizas, y luego se dirigieron hasta el sector San Fernando, muy cerca de la ciudad de Copiapó, donde hay frutales y también hortalizas. “La evaluación que tenemos es que hay daños importantes. En primer lugar por las estructuras de riego afectadas, tanto aquellas que usan el agua desde los ríos hacia los canales, como los propios canales”, dijo Furche durante su recorrido.

Imagen eliminada.

En esa línea, explicó que existe especial preocupación por los pequeños productores que resultaron perjudicados a raíz del aluvión de 2015, ocasión en que el Ministerio de Agricultura y los agricultores hicieron un gran esfuerzo por reponer las capacidades productivas del sector. “Lo conseguimos y desgraciadamente nos enfrentamos a una situación bastante parecida a la que vivimos hace dos años”, afirmó.

En cuanto a la afectación, ésta abarcó a cultivos que por las inundaciones y el barro se perdieron, y se presentó daño en las estructuras de riego a nivel predial. “Lo que es una buena noticia es que aquí en 2015 prácticamente todos los pozos de donde los productores extraían agua se taparon, se aterraron, pero esta vez no ocurrió porque justamente el establecimiento de los pozos se hizo tomando las precauciones técnicas que corresponde, de manera que no volviera a pasar lo mismo”, dijo el ministro.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CNR informó que están trabajando un catastro junto al sector privado y explicó que esta vez los daños son de menor magnitud, pero abarcan mayor superficie. De igual modo, anunció que el lunes tendrá una estimación de los daños y el tiempo que tomará restablecer el riego nuevamente en la región.

Imagen eliminada.

Las autoridades también se reunieron con la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícola del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, quien les expuso la situación de los integrantes de su gremio.

Previo a eso, Furche encabezó un gabinete regional con los servicios del agro en el que se analizaron medidas de apoyo que están realizando en los lugares afectados y las acciones para recuperar la capacidad productiva de la zona. Entre ellas destaca la entrega de forraje que comenzó INDAP inmediatamente después de que cesaron las lluvias.

Adicionalmente, y en conjunto con los agricultores, se inició el trabajo de medidas de apoyo de mediano plazo. Entre ellas se cuenta la opción de analizar nuevos tipos de cultivo y estudios de factibilidad para hidroponía.