Minagri ya entregó ayuda a más del 90% de los productores afectados por incendios forestales

Autor: Indap

Nacional

Un 91% de los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío ya ha recibido atención por parte del Ministerio de Agricultura, que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó un bono de recuperación productiva de hasta un millón de pesos para reponer cercos, mangueras y colmenas. A esto se suma el reparto de fardos de forraje y cubos de alfalfa para quienes poseen animales, y de fructosa en el caso de los apicultores.

El balance de la emergencia agrícola lo realizó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien junto al subsecretario del ramo, Claudio Ternicier, y al director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, detalló que en estas tres regiones se ha entregado ayuda a 3.234 productores de los 3.539 que fueron catastrados hasta la fecha.

 “De los pequeños agricultores afectados hemos atendido a más del 90% a través de diversos instrumentos como el bono compensatorio entregado por INDAP de $1.000.000, parejo para todos. También se están entregando más de 20 mil fardos de forraje a ovinos, caprinos y bovinos, de acuerdo al número de animales que declare cada agricultor. Por eso, buena parte del apoyo del Ministerio ha sido a quienes han perdido sus condiciones de alimentar el ganado, eso es básicamente en las regiones de O´Higgins y del Maule, y en menor medida Biobío”, afirmó.

Las autoridades informaron que el catastro muestra que son 365 mil hectáreas las afectadas potencialmente por los incendios, pero se está precisando en terreno si es pérdida total o parcial. De esa superficie, la mitad corresponde a plantaciones forestales, con una extensión de 100 mil hectáreas pertenecientes a grandes empresas, y de casi 50 mil cuyos dueños son pequeños forestales con terrenos inferiores a 200 hectáreas o menos.

Otro grave daño ha sido la quema de forraje y pastos, razón por la cual el Ministerio comenzó a entregar alimentación animal apenas iniciada la emergencia. “Este apoyo lo concentramos a través de INDAP en los pequeños agricultores, que fueron los más afectados”, apuntó.

En relación a la superficie estrictamente agrícola afectada, el ministro Furche precisó que “en el caso de la fruticultura hemos contabilizado más o menos 400 hectáreas con daños, estoy hablando de olivos, arándanos, cerezos, berries y avellano europeo en las tres regiones más afectadas por el incendio. Este es un daño grave para el que lo sufrió, no lo quiero minimizar, pero 400 hectáreas, en términos de la superficie frutícola del país, que alcanza las 320 mil hectáreas, es poco. Algo similar se puede decir respecto de las viñas: en Chile hay 130 mil hectáreas de viñas y se quemaron 110. Con esto quiero decir que, desde el punto de vista de la agricultura, el daño es menor”.