Minagri y BancoEstado anuncian crédito blando de hasta 5 mil UF para cerealeros y se ampliará a otros rubros

Autor: Prensa Minagri

Nacional Mercado
Crédito cereales - convenio BancoEstado

El Ministerio de Agricultura y BancoEstado decidieron impulsar el “Crédito BancoEstado Siembra por Chile”, a partir de una propuesta de la cartera destinada, en un principio, a grandes y medianos productores de cereales afectados por la crisis hídrica y el aumento en el valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania, con el propósito de fortalecer la relación en el mediano y largo plazo. 

Los alcances del crédito se dieron a conocer durante una reunión en la que participaron, además del ministro Esteban Valenzuela y el presidente (S) de BancoEstado, Juan Cooper; el subsecretario de Agricultura, José Guajardo; agricultores; el director nacional de INDAP; Santiago Rojas, la plana ejecutiva de BancoEstado y representantes de cooperativas y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). 

El crédito se delimitó en una oferta estándar con un monto máximo de 5.000 UF para empresas con ventas anuales de hasta 25.000 UF. Esto permitirá financiar costos de fertilizantes para productores de hasta 200-220 hectáreas, dependiendo del cultivo. Se trata de un crédito con garantías estatales a través del Fogape (Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario), lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, con una tasa megapreferencial de 0,99% (la actual tasa es de 1,4%).

El ministro Valenzuela destacó el acuerdo y detalló que “el Minagri ha logrado un gran acuerdo con el BancoEstado para generar un crédito histórico, con un tercio menos que el promedio de la tasa del mercado para que los agricultores pequeños, medianos y grandes puedan tener un trato rápido usando la garantía del Fogape, que es un fondo estatal que permite este dinamismo en el crédito para los pequeños y medianos actores, no solo para cultivos tradicionales, que es nuestro foco, para recuperar seguridad alimentaria y alentar a la familia agrícola en su pluralidad a que siembre este otoño-invierno con dinamismo”. 

Por su parte, el presidente (S) de BancoEstado, Juan Cooper, dijo que el crédito de la institución será propuesto en principio para los agricultores cerealeros, pero este financiamiento de capital de trabajo en estas condiciones y que abarca un periodo de entre 12 y hasta 18 meses no solo es para ellos, sino que para todos los agricultores, como hortaliceros y fruteros. 

“Este crédito Siembra por Chile permite a todos los agricultores acceder a un crédito con garantía Fogape, por lo tanto es sencillo en términos de operación y de requisitos, permite acceder a un financiamiento de hasta 5 mil UF y cubre prácticamente el 100% del costo de insumos y fertilización requerido para las siembras. Además, tiene una tasa de 0,99% mensual nominal, lo que, si ustedes sacan la cuenta, está en niveles más bajos que la inflación del año, lo que creemos que va a ser un apoyo importante para los agricultores de Chile”, señaló Cooper. 

Por su parte, el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, dijo que “la alianza entre BancoEstado y el Ministerio de Agricultura es una muy buena noticia para las y los agricultores que están esperando mayor acceso a financiamiento a buenas tasas; entonces, lo que se está generando acá es histórico, porque estuvimos en las regiones conversando y es una necesidad hoy ante el alza de los precios de los insumos, así que los usuarios de INDAP van a estar muy agradecidos y el país se va a beneficiar con alimentos saludables”. 

Riego y sucursales

Otro tema relevante en materia agrícola es la necesidad de apoyar a los agricultores en materia de riego, debido a que el cambio climático está afectando a muchos productores de la zona centro norte y centro sur. 

En este sentido, el presidente (s) de BancoEstado dijo que la institución “ha puesto a disposición de los agricultores un financiamiento especial para obras de riego que, en definitiva hagan más eficiente el uso del agua y, por lo tanto, todo lo que significa riego por goteo y aspersión tenga un financiamiento especial que está coordinado en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR), de manera que todos los agricultores que tengan proyectos aprobados por este servicio no tengan que esperar 12 meses para recibir este subsidio, sino que lo reciban de inmediato de parte del banco”. 

Además, la institución estatal ha mostrado preocupación por las comunas que no tienen acceso a instituciones bancarias y que son en su mayoría rurales. “No queremos que existan diferencias entre las comunidades urbanas y las rurales; por el contrario, creemos que estas requieren dignidad y servicios financieros, por lo tanto el banco está desarrollando un plan que se llama Plan Conecta, que aborda la necesidad de que las 73 comunas sin servicios financieros puedan tener acceso a estos. De aquí hasta julio vamos a estar en todas esas comunas con módulos de autoservicio, cajeros automáticos y caja vecina, que nos permiten seguir avanzando para tener una cancha más pareja en todo Chile”, destacó Juan Cooper.