Minagri inició en Licantén segunda etapa de apoyo a la reconstrucción tras incendios forestales

Autor: Indap

Maule

Cinco pequeños propietarios forestales de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé (Región del Maule), usuarios de INDAP, fueron los primeros beneficiados con el bono compensatorio de $1 millón que dispuso el gobierno para dar inicio a la segunda etapa del proceso de rehabilitación productiva tras los megaincendios que afectaron a la zona centro-sur del país durante el verano.

La entrega del financiamiento de emergencia se realizó en el marco de una jornada de diálogo con productores agrícolas, realizada en la comuna de Licantén, que fue encabezada por el intendente del Maule, Pablo Meza, y el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien explicó que finalizada la primera etapa de la emergencia, donde tras un catastro de daños se entregó forraje para el ganado y un incentivo para los agricultores con daños productivos, ahora comienza una nueva fase de ayuda.

”Hoy estamos en la segunda etapa de reconstrucción, que requiere más precisión y que tiene que ver con los apoyos forestales. En primer lugar, con recursos para la limpieza de bosques y para que se pueda reforestar. También hay otra etapa para los usuarios de INDAP, para que no les falte la alimentación animal y para que puedan reponer su infraestructura dañada. Y también, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se han focalizado recursos especiales para apoyar a los pequeños productores afectados, para que puedan pararse, seguir trabajando su tierra y recuperar su estilo de vida”, afirmó el secretario de Estado.

El productor Alejandro Debía, de la comuna de Licantén, fue uno de los beneficiados. Él perdió poco más de una hectárea de plantación de pino, además de todos los cercos de su propiedad. “Yo pretendo continuar en este rubro, pese a que no es primera vez que se me quema la producción. Pero quiero continuar para dejarles algo a mis hijos y nietos, por eso estoy muy agradecido del gobierno por esta ayuda, que nos permitirá levantarnos una vez más”, dijo.

Del sector de Uraco, comuna de Vichuquén, Maisa Muñoz, otras de las beneficiadas, expresó su gratitud al Ministerio de Agricultura por este apoyo. “Con el incendio perdimos el bosque de eucaliptus y de pino. Nosotros no pensábamos recibir algo, pero esta noticia realmente nos pone súper contentos porque nos va a servir mucho”, expresó.

Jairo Ibarra, director de INDAP Maule, precisó que este incentivo está destinado a los pequeños productores forestales usuarios de la institución que vieron afectadas sus plantaciones de pino y eucaliptus en una superficie igual o menor a 20 hectáreas. “Ellos recibirán un bono de $1 millón que les permitirá rehabilitar, cortar, trozar y ordenar los desechos de los árboles quemados y realizar obras de protección de suelos, entre otras prácticas”, anunció.

La jornada también contó con la participación de la gobernadora de Curicó Cristina Bravo; el alcalde de Licantén, Marcelo Hernández; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; la secretaria ejecutiva de la CNR Loreto Mery, y la jefa de área INDAP Licantén, Ximena Ahumada.