Minagri firma convenio con Copelec para fomentar el cooperativismo agroalimentario en Ñuble

Autor: Prensa Minagri

Zona Sur Asociatividad Ñuble
Convenio cooperativa Copelec Ñuble

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional de Odepa, Andrea García, e INDAP encabezaron la firma de un convenio de colaboración con la Cooperativa Eléctrica de Ñuble (Copelec) para contribuir a la conectividad digital, el fomento productivo y el cooperativismo agroalimentario en la región de Ñuble.

La iniciativa “Por la conectividad digital rural de Ñuble y fomento del cooperativismo agroalimentario y rural”, que fue gestionada por Odepa, tiene el propósito de reducir las inequidades territoriales, así como aportar al bienestar social y las oportunidades económicas en los habitantes de los territorios rurales.

El convenio considera el despliegue regional de fibra óptica, según la priorización de localidades y hogares rurales llevada a cabo en coordinación con Minagri y Copelec, articular acciones e inversiones de carácter público-privada en materia de conectividad, desarrollo de iniciativas de apoyo a apicultores para productos de consumo final; creación de un esquema de créditos mixtos; compra de insumos y herramientas a través de la Agroferretería para usuarios INDAP, entre otros.

El ministro Valenzuela destacó la articulación de estas iniciativas público–privadas para generar sinergias que aumenten la conectividad en los territorios rurales de Ñuble. “Firmar con la cooperativa más importante del sur de Chile, Copelec, con 72 años de historia, integrando a toda la comunidad, el trabajo serio, la diversificación que ellos han realizado, sumado a la nueva iniciativa de Telecom que está en el negocio de conectividad digital, nos da la certeza que con este convenio vamos a llegar a muchas más familias”, sostuvo.

Para la directora nacional de Odepa, Andrea García, este convenio contribuirá a generar avances en materia de desarrollo rural. “La conectividad digital en los territorios rurales es, sin duda, una de las brechas que tenemos que asumir como Estado para poder llegar a quienes producen y generar mejores condiciones en el campo. Hemos identificado que la cooperación es una herramienta vital para avanzar en estos retos, y el modelo cooperativo presenta un gran potencial para mejorar la vida de las personas”. 

Asimismo, el secretario de Estado explicó que “hay muchos usuarios de INDAP que simplifican los trámites vía digital y eso requiere conectividad, tiene que ver con la seguridad de las personas, tiene que ver con la capacitación permanente. Además, vamos a explorar con este convenio con la cooperativa también el apoyo al crédito agrícola”.

El gerente general de Copelec, Patricio Lagos, sostuvo que “esta firma es reflejo de una coordinación público-privada que apunta a tres grandes iniciativas: conectividad para la zona rural de Ñuble; intermediación financiera y seguro agrícola, porque Copelec sigue creciendo para mejorar la calidad de vida de sus socios y cooperados”.

El presidente del Consejo Administrativo de Copelec, Martín Figueroa, indicó que “este convenio va en beneficio de todos nuestros cooperados y clientes. La Región de Ñuble necesita bastante y con esto vamos a cubrir gran parte de necesidades de nuestra gente en la parte rural para llevar conectividad”

Copelec es una  cooperativa de consumo de energía eléctrica chilena fundada en 1951, cuyo giro principal es el suministro eléctrico de mar a cordillera entre las regiones de Ñuble y Biobío, principalmente a sectores rurales. En la actualidad cuenta con 10 mil kilómetros de líneas que abastecen a casi 90 mil cooperados, de los cuales 60 mil son socios,ubicados en comunas rurales y mixtas de Ñuble.