Minagri entrega incentivos por $220 millones a 63 agricultores de cultivos tradicionales y del SAT de Linares

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Mercado Programas Eje Maule
Minagri incentivos Linares

Hasta la provincia de Linares, en la región del Maule, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con el fin de entregar incentivos por más de $200 millones para usuarios de INDAP en el marco de los programas de Cultivos Tradicionales y de Desarrollo de Inversiones (PDI) de este servicio.

La autoridad del agro destacó el trabajo que ha realizado el Minagri en el Maule y dijo que “gracias a la Comisión Nacional de Riego y el Programa de Riego de INDAP este año se van a invertir $25.000 millones en la región, lo que es un hecho histórico. Veinticinco de 30 comunas estuvieron en los concursos que entregamos ayer, $9.600 millones de pesos, y todo eso gracias al trabajo conjunto con el gobierno regional, la delegación, la seremi (…) Así estamos asegurando que en dos o tres años la región del Maule va a ser la primera potencia agroalimentaria del país”.

En el marco del Programa de Cultivos Tradicionales, que busca aumentar la superficie cultivada de cereales, leguminosas y papas bajo condiciones de sustentabilidad agrícola por parte de los usuarios y usuarias de INDAP, se entregaron $140 millones a 31 agricultores, destinados a inversiones productivas.

También se distribuyeron recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), que busca contribuir a la capitalización y modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y conexos (turismo rural, artesanía, agregación de valor y servicios) de la Agricultura Familiar Campesina a través del cofinanciamiento de inversiones. En esta oportunidad, se benefició a 32 agricultores del Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT), principalmente del rubro berries, por un monto de $80 millones.

En esta línea, la delegada provincial de Linares, Aly Valderrama, remarcó que “se está realizando un salto cuantitativo en cuanto a la entrega de recursos para permitir el acceso a riego. Esa es la manera de tecnificar nuestra agricultura, lograr un salto tecnológico y que nuestros productores agrícolas no salgan de los cultivos tradicionales y mejoren sus rendimientos de forma de que la seguridad alimentaria sea una certeza”.

Por su parte, el ministro Valenzuela señaló que “también vamos a entregar acá a varios productores de Linares nuestro programa de cultivos anuales, que es un programa nuevo de INDAP para la producción interna de arroz, trigo, maíz, legumbres, porotos, también los paperos. Por eso la papa está a $1.000 en las ferias libres y no a $2.000 pesos como el año pasado, ya que se ha invertido mucho recurso”.

Durante la jornada, el ministro de Agricultura junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, participaron en la comuna de San Javier en la inauguración del primer encuentro de vinculación por la viticultura patrimonial.

En la instancia, se abordaron temáticas relacionadas con la viticultura y su importancia histórica-cultural en el país, desde la comuna de San Javier de Loncomilla, que busca posicionarse como la comuna con mayor incidencia a nivel nacional en viñedos y vinos patrimoniales y ser reconocida como la Capital del Vino Patrimonial.