Minagri entrega incentivos para recuperación de suelos degradados a agricultores de la Región Metropolitana

Autor: Indap

Zona Central
Un importante estímulo recibió un grupo de pequeños agricultores y agricultoras de la región Metropolitana. Para esta temporada 2016 se estimó una inversión aproximada de $165.000.000, a través de la entrega de bonos del por parte del Programa de Recuperación de Suelos Degradados que busca fomentar y potenciar la implementación de prácticas que permitan mantener, mejorar y proteger las características de este recurso elemental para la producción agrícola. 

La actividad, desarrollada en la localidad de Naltahua (Isla de Maipo), contó con la presencia del director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, además del director regional Metropolitano, Óscar Concha y autoridades de los diversos servicios del agro.

El presupuesto asignado al SAG Región Metropolitana para el periodo 2016, permitió seleccionar a un total de 49 planes de manejo a implementar en las comunas de Curacaví, El Monte, María Pinto, Melipilla, Paine, Peñaflor, Pudahuel, San Pedro y Talagante. Las postulaciones beneficiaron a planes de manejo asociados a prácticas como acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fertilidad fosfatada y establecimiento de praderas, entre otras.

El director nacional del SAG destacó que “estos incentivos demuestran que como Gobierno estamos impulsando la implementación de prácticas de conservación que van en beneficio directo de los agricultores y agricultoras y, a través de ello, potenciando al sector silvoagrícola”.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados es un instrumento de fomento, dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri), coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el SAG e INDAP. Su objetivo es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado, y está orientado a todos los productores agrícolas (personas naturales o jurídicas), sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412. (Para ver más sobre este programa, pinche aquí).