MINAGRI E INDAP SUMAN ESFUERZOS ANTE LA EMERGENCIA AGRÍCOLA EN LA REGIÓN DEL BIO BíO

Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, a solicitud del ministro Carlos Furche, resolvió emitir la resolución de “Situación de Emergencia Agrícola” la cual permite agilizar y atender tanto a los usuarios de Indap, como a agricultores que cumplen el perfil de potenciales usuarios.

Autor: Indap

Nacional

Frente a la situación que afecta a una cantidad importante de agricultores de la región del Bio Bío, a raíz de la sequía y baja disponibilidad de recursos hídricos tanto en las actividades agrícolas como ganaderas, el Ministerio de Agricultura e INDAP están realizando una serie de gestiones destinadas a dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia.

Por el lado de INDAP, su Director Nacional Octavio Sotomayor, a solicitud del ministro Carlos Furche, resolvió emitir la resolución de “Situación de Emergencia Agrícola” la cual permite agilizar y atender tanto a los usuarios de Indap, como a agricultores que cumplen el perfil de potenciales usuarios y pueden acreditar situación de emergencia. Estas medidas se tomaron en coordinación con el Ministerio, en reacción a la emergencia y a solicitud de las autoridades regionales, y se pondrán en ejecución en los próximos días.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura recibió el día de hoy la solicitud  que hiciera la Intendencia Regional del Bio Bio para decretar “Emergencia Agrícola” en  comunas de las cuatro provincias de la región, la cual se encuentra evaluando a través de sus organismos técnicos. Esta decisión  implica ampliar recursos y asumir un universo mayor de beneficiarios del sector silvoagropecuario, más allá del ámbito de Indap.

INDAP y MINAGRI han estado abocados en el curso del primer trimestre del año a hacer un seguimiento de las situaciones más preocupantes que afligen a los agricultores en las distintas regiones del país, debido a la intensa ola de calor de la temporada estival como a la persistencia de la sequía que se arrastra desde hace varios años. Ello ha obligado a la adopción de un sin número de medidas, desde la preocupación de la propia Presidenta de la República y del Ministerio del Interior, con la entrega de bonos para paliar situaciones más inmediatas, hasta las acciones del Ministerio de Agricultura y sus diferentes servicios.