Minagri e INDAP llaman a productores de Aysén a proteger su inversión contratando seguro ganadero
Autor: Claudia Molina
Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico AysénUn par de vacas y hasta un toro tuvo que perder el productor ganadero René Ojeda Martínez, usuario de INDAP del sector de Levicán en la comuna de Río Ibáñez, región de Aysén, para entender la importancia de asegurar su patrimonio con el seguro ganadero.
Por fortuna, el aviso que escuchó en una radio local le hizo sentido y no dudó en acercarse a la oficina de la Agencia de Área de INDAP en Puerto Ibáñez para acceder a información sobre este instrumento que, como dice él, ha sido una muy buena decisión: “Fueron dos vacas que se me murieron y justo días después escuché esta información en la radio, así es que fui a INDAP a hacer las consultas para asegurar mis animales”.
Ojeda llevó a cabo los pasos oportunos y acertados que deben seguir los productores ganaderos ovinos y bovinos que quieran proteger su masa ganadera, o más bien su inversión. Así lo indicó el director regional (S) de INDAP, Ricardo König, quien hizo un llamado a los productores locales a resguardar su inversión:
“Es muy importante que los productores ovinos y bovinos consideren que este instrumento viene a minimizar los riesgos a los cuales se pueden ver enfrentados, ya sea ante muerte, enfermedad, robo y otros, pagando un porcentaje mínimo del cual INDAP asume una parte importante de esta prima. Como Ministerio de Agricultura e INDAP nos interesa potenciar la difusión de este instrumento, para que cada usuario pueda seguir desarrollado su actividad productiva con tranquilidad y con la seguridad de que su esfuerzo de años no se verá mermado”, indicó.
Una cualidad de este seguro es que posee una amplia cobertura, considerando escenarios como muerte por enfermedad, muerte por accidente, hurto, muerte por sacrificio, muerte por eventos de la naturaleza, ataque de depredadores y responsabilidad civil.
El trámite de contratación es muy simple, se realiza en cualquier agencia de área del país y tiene un costo bajísimo para el productor, ya que cuenta con un importante subsidio por parte del Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros e INDAP, alcanzando hasta un 95% del costo neto de la prima para los usuarios acreditados en INDAP, lo que lo convierte en una importante herramienta para la gestión de riesgos de la pequeña agricultura.
Como dato, según informe DAF, hasta agosto de 2022 existe un total de 139 pólizas contratadas en la región de Aysén, con un monto asegurado de M$2.055.423 en ovinos y bovinos.
Ricardo König hizo un llamado a los interesados a visitar el sitio www.agroseguros.gob.cl, informarse y visitar las oficinas y agencias de INDAP en la región para contratar este seguro, que permitirá resguardar su producción ganadera y seguir el ejemplo de René Ojeda, que logró revertir su mala experiencia ocurrida en años anteriores.