MINAGRI E INDAP LE DIERON EL VAMOS A LA GRAN FIESTA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Ministro Furche dijo que la Agricultura Familiar tienen un gran potencial que es preciso resaltar, ya que en los años que vienen aumentará la demanda por alimentos saludables, inocuos y producidos con afecto de manera artesanal.

Autor: Indap

Nacional

Una invitación a todos los santiaguinos a conocer el trabajo, los productos, las tradiciones y las innovaciones que están desarrollando los pequeños agricultores del país, hicieron el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, al inaugurar la ExpoMundoRural 2015, que se realiza hasta el próximo domingo en el Parque Alberto Hurtado de la comuna de La Reina.

Esta décimo séptima versión de la principal feria de la Agricultura Familiar cuenta con alrededor de 200 expositores y más de mil productos de origen campesino, entre hortalizas, frutas, plantas, alimentos procesados, artesanías, vinos, licores, cosméticos y servicios de turismo rural, además de clases de cocina, carros de comida, cocinerías típicas, una selección de Tesoros Humanos Vivos, charlas técnicas y una serie de espectáculos musicales y culturales para toda la familia.

A la ceremonia, que fue abierta por una Banda de Bronce y que contó con la actuación de la cantante argentina de origen mapuche Beatriz Pichi Malén, asistieron también el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la directora social de la Presidencia, Paula Forttes, además de directores de servicios del agro, representantes de la FAO, la Fundación Ford y otros organismos internacionales y dirigentes de las 16 organizaciones campesinas del país.

El ministro Furche afirmó que la inauguración de la ExpoMundoRural representa un día de fiesta en torno a nuestras costumbres, pero también de reflexión respecto del principal desafío que hoy tiene Chile y que es disminuir la desigualdad: “En estos productos está representado el trabajo de decenas de años de las organizaciones campesinas, está parte de nuestra historia. Y aquí también se abre un espacio de futuro, porque en los alimentos saludables, inocuos y producidos con afecto de manera artesanal serán probablemente los que tendrán una mayor demanda en el tiempo que viene. Esta feria nos permite visibilizar el mundo rural presente y mostrar la potencialidad de la Agricultura Familiar”.

Por su parte, Octavio Sotomayor, dijo que esta feria es muy importante para INDAP, demanda un gran esfuerzo y busca, tal como reza el eslogan de este año, que el gran público de Santiago viva el campo y se empape de su riqueza. “Le pusimos mucho cariño para que sea una muestra representativa y queremos que esta experiencia se siga replicando por todo Chile, porque lo que nos mueve es comercializar los productos del mundo campesino”, apuntó.

En esta línea contó que se está trabajando para abrir tiendas campesinas en distintas regiones, contar un sistema de compras por Internet, abastecer a las reparticiones del Estado con productos de la Agricultura Familiar, darle un fuerte impulso al sello Manos Campesinas -que cuenta con 115 agricultores y 300 productos acreditados- y mejorar los programas para los pueblos originarios en pos de una mayor equidad.

Destacó que desde marzo de 2014 a la fecha se han creado más de 80 cooperativas campesinas, lo que demuestra que algo está pasando en la base social. “Se nota que hay mucho entusiasmo por organizarse, trabajar en forma asociativa, innovar y así conseguir productos de mejor factura, más competitivos, y por ende también obtener una mejor calidad de vida”.

En representación de las organizaciones del mundo rural habló Patricia Molina, presidenta de la Confederación Campesina La Voz del Campo, quien destacó que la ExpoMundoRural es la principal vitrina que tienen los pequeños agricultores para avanzar con sus emprendimientos. “Somos un sector que produce alimentos, protege el medio ambiente y aporta al desarrollo del país”, enfatizó.

El primer día de feria también contempló el conversatorio “Jóvenes Rurales Mirando al Futuro” y culminó con la actuación del grupo Los Pata ‘e Cumbia.