Minagri e INDAP entregaron ayuda a familias de las comunas de Pumanque, Lolol y Paredones

Autor: Indap

Zona Central O'Higgins

Pumanque fue uno de los lugares más afectados por los incendios forestales en la Región de O’Higgins. No sólo se perdieron campos, bosques, colmenas y animales, sino también varias casas. La prensa incluso la llamó la “zona cero” en el momento de mayor virulencia de la emergencia agrícola. Hoy el paisaje habla por sí solo: cerros cubiertos por cenizas, donde antes hubo pastizales, árboles y cultivos.

Es en este contexto que la ayuda que entrega el gobierno a través de INDAP -forraje y bonos de Financiamiento Compensatorio- ha permitido a los afectados solventar parte de los gastos que implica el inicio de la reconstrucción. En la comuna, fueron 133 familias campesinas las que, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial, además de autoridades de la zona, recibieron estos beneficios.

El pequeño productor Julio Quinteros, fue uno de ellos. Tras los incendios, perdió alrededor del 40% de su producción de ciruelas que vendía a una empresa. Según explicó “sólo salvé los arándanos”. A esto se suma la pérdida de los pastizales con que alimentaba a sus animales y los cierres de su terreno, que desaparecieron con el fuego.

Si bien el daño es mayor, el Financiamiento Compensatorio le permitirá a este agricultor recuperar parte de los cierres en su terreno y comprar alimento para su ganado. Su mirada a futuro es optimista, aunque ve un escenario complicado. “Ojalá que haya más ayuda, pero vamos a poner el hombro, estamos acostumbrados al campo y en el campo se trabaja. Hay que salir adelante como sea”, dijo el campesino.

En la oportunidad, Ternicier destacó que “el compromiso del Ministerio de Agricultura es seguir trabajando juntos en esta obra difícil, en forma regular y permanente para lo que venga, para conseguir el pleno desarrollo de los distintos sectores. Una vez más los chilenos nos paramos ante la adversidad, pero vamos a salir adelante”.

Durante la jornada también hubo entregas de ayudas en Lolol y Paredones, con lo que se estima que se estaría cubriendo casi el 100% de los agricultores catastrados al 17 de febrero en la primera de estas comunas. Es importante destacar que se seguirán recibiendo demandas hasta el 28 de febrero, fecha en que se tendrá las cifras definitivas.

A la fecha se han entregado 30.621 sacos de alfalfa de 40 kilos a 574 agricultores, por un monto total de $252.035.130, y bonos compensatorios a de $1.000.000 a 418 agricultores de 11 comunas de la región.

El director nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial, explicó que los pequeños agricultores que no sean usuarios del servicio comenzarán a partir del 27 de febrero un bono de alimentación animal, que va de $400 mil a $600 mil dependiendo de la cantidad de animales que tengan.