MINAGRI CREA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS PARA HACER FRENTE A EMERGENCIAS CLIMÁTICAS

Anuncio lo hizo el ministro Carlos Furche durante el seminario internacional “Hacia una Gestión más Moderna y Eficiente de los Riesgos: Seguros del Agro”, donde adelantó que el 2016 se iniciará un plan piloto que buscará estabilizar el presupuesto del Estado para atender emergencias agrícolas, sobre todo con el fin de apoyar a los pequeños productores.

Autor: Indap

Nacional

La creación de un departamento especializado en gestión y administración de riesgos, que permita enfrentar de manera integral y con una nueva institucionalidad los problemas agrícolas derivados de los desastres climáticos, anunció el ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante la inauguración del seminario internacional “Hacia una gestión más moderna y eficiente de los riesgos: seguros del agro”, que reunió a especialistas nacionales y mexicanos y donde el tema central fue el cambio climático.

El secretario de Estado fue el encargado de inaugurar el evento, junto al director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Ricardo Herrera, y el subsecretario de Desarrollo Rural de México, Héctor Velasco.

Según el ministro Furche, el eje principal de la política pública es su focalización en quienes más lo requieren y en el caso de este sector son los pequeños agricultores a quienes más afectan cotidianamente las heladas, la sequía, la nieve fuera de temporada, los aluviones y terremotos. Sin embargo, dijo, al momento de enfrentar los efectos negativos de estos desastres naturales, se producen situaciones extremadamente complejas en relación con el manejo de los recursos disponibles.

“¿Qué nos proponemos hacer, entonces? Como gobierno hemos decidido enfrentar de manera integral y con una nueva institucionalidad el problema del riesgo creciente en la actividad productiva del sector agrícola, lo que nos ha llevado a constituir un departamento especializado en gestión y administración del riesgo en el Ministerio”, afirmó.

Adelantó, asimismo, que el próximo año se iniciará un plan piloto que buscará estabilizar el presupuesto del Estado para atender emergencias agrícolas, sobre todo con el fin de apoyar a los pequeños productores. “Vamos a comenzar con un programa de seguros de emergencia, catastrófico, complementario al seguro comercial que ya tenemos en marcha, de forma de ir en apoyo de los muy pequeños productores que, naturalmente, son siempre los que tienen mayores dificultades para enfrentar los desastres climáticos. Y al mismo tiempo, vamos a profundizar políticas que son más estructurales, particularmente las que tienen que ver con la gestión de recursos hídricos”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, destacó la necesidad de contar con nuevas herramientas, más modernas y eficientes, para apoyar a los pequeños productores. “La Agricultura Familiar Campesina tiene casi dos tercios de las explotaciones y hoy es atendida con bonos de emergencia. Queremos mejorar eso, con recursos más oportunos, potenciar los mecanismos de definición de emergencias y darle estabilidad a los gastos del Estado en estos ítemes”, apuntó.

El director ejecutivo de AGCID, Ricardo Herrera, en tanto, dijo que el Fondo de Cooperación Chile-México gestionado por su organismo “es una muestra del fortalecimiento de la asistencia técnica de la Cooperación Sur-Sur entre los países de Latinoamérica y El Caribe, trabajando en los últimos siete años en más de 60 proyectos de cooperación”.

El seminario tuvo un importante rol de autoridades mexicanas, dado que esa nación y Chile han desarrollado una importante colaboración en temas agrícolas. El subsecretario de Desarrollo Rural mexicano, Héctor Velasco, compartió su experiencia en cuanto a seguros agrícolas y dijo que este año, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), cubrieron alrededor de 12 mil hectáreas de diversos cultivos. Como ejemplo, comentó que el huracán Patricia afectó a cerca de 40 mil hectáreas de productos agrícolas y ya se están pagando los primeros cheques a los productores que se vieron afectados, con un fondo que funciona en una asociación público privada, “lo que ha dado un resultado muy rápido y eficiente”.

Tras las presentaciones se dio paso a una mesa redonda de discusión con actores de los gobiernos regionales, académicos y agricultores, además de autoridades de los servicios del agro entre los que se encontraban el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y el subdirector, Ricardo Vial.