MILLONARIA INYECCIÓN EN MAQUINARIA AGRÍCOLA RECIBEN CAMPESINOS DE QUILLOTA Y MARGA MARGA

Incentivos por más de 150 millones de pesos entregados por INDAP beneficiaron a un centenar de pequeños agricultores de Puchuncaví, Quintero, Quillota y la Cruz

Autor: Indap

Valparaíso

Aliviar las condiciones de trabajo, mejorar la producción y en definitiva la calidad de vida, son parte de los beneficios que están recibiendo los pequeños agricultores de las provincias de Quillota y Marga Marga, gracias a la entrega de más de 150 millones de pesos en incentivos a través del Programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP y al Programa de Inversiones, PDI, de INDAP.

Los recursos están siendo destinados a la adquisición de maquinaria, infraestructura e implementación agrícola entre las que se cuentan pulverizadoras, desbrozadoras, azufradoras, bodegas, invernaderos y material apícola, entre otros.   

Sergio Jaime Gómez, del sector La Palma de Quillota, fue beneficiado con una desbrozadora y asegura que esto tiene contentos a todos los campesinos del sector: “esta entrega de implementos nos tiene muy contentos. Yo soy presidente de un sindicato de parceleros y esto es como un premio para los agricultores. Nosotros producimos para todos los chilenos, somos agricultura familiar, somos campesinos y esto nos hace muy bien, nos alivia nuestro trabajo. Estamos agradecidos de las autoridades que se han portado muy bien con nosotros”.

Por su parte, Guillermina Carvajal, quien recibió una pulverizadora de carretilla, señaló que “esto es un alivio, porque antes usaba la máquina de espalda y quedaba agotada. Con esto vamos a trabajar más rápido, más tranquilos y sin problemas de salud. Estoy muy feliz”. 

La entrega, que se concretó en una ceremonia realizada en las dependencias de INDAP, benefició con IFP a 42 agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, a 54 agricultores con PDI, que pertenecen al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, del rubro frutales, hortalizas, apícola y flores y con un PDI al grupo de mujeres Hacienda Leonor, pertenecientes al convenio INDAP - Prodemu. 

IMPLEMENTACIÓN

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano destacó que “lo más importante es el sello social que tiene el INDAP. Nosotros como Gobierno nos hemos enfocado en ayudar a los pequeños agricultores que en el futuro van a mantener vivo el mundo agrícola. Como sabemos la obra de mano se ha ido encareciendo y ellos son los que mejor van a poder mantener esta línea de producción. Es así como a través de esta implementación les estamos dando herramientas para que surjan, progresen y lleguen a ser sustentables. Ese es nuestro espíritu”.

Finalmente el gobernador de Quillota, Jorge Ebner, enfatizó que “este es un apoyo más que hace el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera a personas tan esforzadas como son los pequeños agricultores. Esta entrega de implementos agrícolas significa que ellos puedan mejorar sus condiciones de vida y mejorar su producción”. 

A la ceremonia de entrega de incentivos asistió el gobernador de Quillota Jorge Ebner; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; la directora provincial de Prodemu, Loreto Peña y Lillo; la jefa de área INDAP Quillota, Clara Loyola; equipos Prodesal y agricultores beneficiados.  

Patricia Espina Ampuero
Periodista
Región de Valparaíso