MILLONARIA INYECCIÓN DE RECURSOS DESTINA INDAP PARA PALIAR LA SEQUIA EL 2013

Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que apoya al sector más vulnerable de la agricultura duplica inversión a nivel regional

Autor: Indap

Valparaíso

Una histórica inversión cercana a los ocho mil millones de pesos está destinando INDAP durante el 2013 para ir en apoyo de los más de 8 mil pequeños agricultores que pertenecen a los distintos programas que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.  

En el caso del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que atiende a cerca de 5 mil familias campesinas del sector más vulnerable, INDAP incrementó en más del doble su presupuesto. El 2012 este programa demandó una inversión que alcanzó los 367 millones de pesos. En tanto, para el 2013 esta cifra alcanzó un total de ochocientos millones de pesos, lo que se reflejó en el aumento en el número de incentivos otorgados a los campesinos que actualmente enfrentan un duro panorama producto de la sequía.

El apoyo a este segmento, que es el más numeroso en la región, se ha materializado a través de la entrega de forraje, insumos, maquinaria e infraestructura agrícola, entre otros, en las 47 unidades operativas que funcionan en las 32 municipalidades de la zona.  

APOYO EN LA REGIÓN

El presupuesto de INDAP para este 2013 ha permitido la entrega de alimentación para ganado por un valor que sobrepasa los 64 millones de pesos con recursos INDAP. En este ítem a través del convenio con el Gobierno Regional, GORE, se han destinado 120 millones a forraje y 50 millones al mejoramiento y mantenimiento de praderas.

La construcción de obras de riego para optimizar la acumulación y conducción en el uso del agua y contribuir a enfrentar la sequía que afecta a la región, ha sido una de las prioridades del programa de riego 2013 por lo que se han destinado más de dos mil millones de pesos que incluyen el aporte del GORE.

Con recursos INDAP este año se están ejecutando 227 obras de riego con una inversión de mil millones de pesos. Asimismo para este período se está evaluando la ejecución de 16 obras de riego a través del convenio INDAP – GORE.

En la provincia de Petorca se ha destinado una gran cantidad de recursos en el programa de riego con una inversión de 685 millones de pesos que se están materializando a través de doce obras de riego asociativo, entre las que se encuentran el mejoramiento de tranques, conducción de agua y habitación de pozos. Por otra parte, se está ejecutando la construcción de 38 acumuladores individuales y 12 equipos fotovoltaicos.

Al respecto el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “queremos una agricultura más digna, con agricultores alegres y con más oportunidades. Estamos cumpliendo con uno de los compromisos asumidos por el Presidente Piñera para ir en apoyo de la pequeña agricultura. Este aumento de recursos permite que un mayor número de familias campesinas tengan acceso a los beneficios que ofrece INDAP y que podamos llevar adelante, en este complejo período de sequía, obras que permitan a los agricultores garantizar la seguridad de riego y la continuidad de su producción agrícola”.