MILLONARIA INVERSIÓN DE INDAP PERMITE ASEGURAR EL RIEGO A AGRICULTORES DE LLIU LLIU

Proyecto que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP permite que los regantes cuenten con un moderno sistema de distribución de las aguas del tranque Lliu Lliu, de Limache

Autor: Indap

Valparaíso

Desde ahora el grupo de regantes del embalse Lliu Lliu, en la comuna de Limache, cuenta con un moderno sistema de distribución de las aguas gracias al proyecto de riego asociativo de INDAP que permitió el reemplazo de 612 metros de tubería en HDPE y el cambio de nuevas válvulas que permiten la entrega en los predios de los agricultores. 

La obra de riego beneficia directamente a 10 familias campesinas del sector y 30 hectáreas de predios agrícolas con una inversión cercana a los 57 millones de pesos, con un aporte de los agricultores y de la municipalidad de Limache.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que  “el riego tiene varias etapas: una es la captación, el almacenamiento, la conducción y la llegada intrapredial y hoy estamos en la fase de término de un proyecto que ya tiene embalse y que tiene que llegar con el agua al predio. Aquí se conjuga el esfuerzo de los productores, del municipio y del Ministerio de Agricultura a través de INDAP. Los agricultores tienen desde hoy una calidad de vida distinta al tener el agua en sus predios”.

SEGURIDAD DE RIEGO

Cabe destacar que a través de este proyecto se mejoró la seguridad de riego y la eficiencia en el uso del recurso hídrico de los pequeños productores agrícolas, cuya fuente de agua corresponde a un sistema de distribución presurizado del embalse Lliu Lliu. Al mismo tiempo, la obra permitirá disminuir los costos y tiempos de mantención de la red de distribución.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la importancia de esta obra “que se materializó en una localidad agrícola muy productiva, y que viene a mejorar aún más la eficiencia de riego. Todo ello gracias al trabajo en conjunto, que es lo que nosotros siempre hemos querido, que las soluciones a los problemas en los territorios se realicen de manera articulada, para así tener mejores obras y por ende una mejor calidad de vida”.

El agricultor y representante de los regantes, Juan Huerta, dijo que “es excelente, porque es un financiamiento importante para nosotros, ya que no contábamos con recursos para hacerlo solos. Cuando se rompía la tubería había que reponerla. Ahora estamos bien y agradecidos de todas las autoridades”.

Finalmente el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el proyecto señalando que “son muy buenas noticias para nuestros agricultores. Cada una de estas obras viene a aportar en la producción agrícola de nuestros campesinos. Hoy se está dando un impulso importante a través de esta inversión y nos da mucha alegría poder aportar en algo para que nuestros agricultores sigan manteniendo su tradición y la esencia como comuna”.