MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MAULE FUERON BENEFICADOS CON RECURSOS PRODUCTIVOS DE INDAP

Recursos para potenciar el trabajo en terreno de los pequeños agricultores de las provincias de Curicó y Talca, fueron entregados por INDAP en ceremonias realizadas en Maule, Molina, Curicó y Licantén.

Autor: Indap

Maule

Un total de 240 millones de pesos, entregó INDAP a pequeños agricultores de las comunas  de Talca, Rio Claro, Maule, Pencahue, Pelarco , San Rafael, Molina, Sagrada Familia, Curicó, Teno y Romeral , la mayoría usuarios del Programa de Desarrollo Local-Prodesal- que INDAP  ejecuta en alianza con los municipios.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, indicó que los recursos corresponden a Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP), que servirán para que los agricultores puedan construir bodegas, corrales, cercos perimetrales, invernaderos, adquirir maquinaria, equipamiento de riego, plantas de viveros certificados  y equipamiento apícola, entre otros. Además se entregaron recursos del FIP que permiten  a los usuarios de Prodesal, adquirir semillas, fertilizantes, agroquímicas, pequeñas herramientas de trabajo y algunos materiales de construcción, entre otros.

En Molina, INDAP entregó incentivos del  Programa contra la Lobesia Botrana  a productores de viñas, que tiene por objetivo apoyarlos en el control fitosanitario que estos productores deben realizar en sus viñas para combatir esta plaga.

El director de INDAP, destacó este tipo de entregas, que responden dijo, a los compromisos del gobierno. “Estamos dando respuesta al mandato que nos diera la Presidenta de la Republica de poder trabajar en función de hacer más grande y poder desarrollar el mundo rural y campesino. Hoy tenemos el compromiso de poder trabajar junto a ustedes en poder hacer del campo un mejor lugar para vivir. Uno de los objetivo de este gobierno es poder disminuir la desigualdad, la que es más difícil y amplio en el mundo rural. Sabemos que vender  o llevar a cabo un proyecto cuesta más en el campo. Y hoy como INDAP tenemos el compromiso de poder responder a ustedes las demandas y solicitudes que tienen como campesinos. ”

Por su parte el seremi de agricultura, Jorge Céspedes, señaló en Licantén que la Presidenta Bachelet ha puesto en marcha una agenda que busca acercar el desarrollo también a la agricultura familiar. Por eso, enfatizo “el gobierno ha comprometido reformas que lo que buscan es emparejar la cancha, para que las personas que más les cuesta puedan también tener oportunidades que sean significativas y que les permitan mejorar su calidad de vida”.

En las ceremonias de entrega de incentivos participaron la gobernadora de Curicó Cristina Bravo, los senadores  Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini, Pedro Álvarez-Salamanca, Roberto León y Celso Morales, además de los alcaldes de Maule, Luis Vásquez, de San Rafael, Claudia Díaz, de Molina Priscila Castillo, de Sagrada Familia, Martín Arriagada, de Curicó Jaime Muñoz, de Teno Sandra Valenzuela, de Romeral Carlos Vergara, de Licantén Marcelo  Fernández y de Hualañe, Claudio Pucher.