MIL AGRICULTORES DE LOS RÍOS SERÁN BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MÓVIL
En Liquiñe, comuna de Panguipulli, el Gobierno realizó el lanzamiento de la iniciativa que pone a disposición aulas móviles en sectores apartados de la región.
Autor: Indap
Los RíosEl Ministerio de Agricultura a través de INDAP realizó el lanzamiento regional del Programa de Capacitación Móvil", que la institución pública impulsa entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y que por primera vez se desarrolla en Los Ríos. Gracias a la iniciativa, cerca de mil agricultores en la región recibirán capacitación en distintas áreas, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica y actualizar sus conocimientos.
La actividad de partida fue desarrollada en la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, donde los primeros agricultores beneficiados fueron acompañados por la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo; el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann; el director de INDAP Los Ríos, César Asenjo; el representante del municipio de Panguipulli, Juan Etchegaray, entre otros personeros.
La gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, destacó la llegada del camión móvil a la localidad rural de Liquiñe. “Esta es la materialización de uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de llegar hasta las localidades más apartadas y alejadas de nuestro territorio para generar más y mejores oportunidades entre quienes más lo necesitan”.
Toledo indicó que para alcanzar el desarrollo es fundamental la educación, la capacitación y el empleo. “Estas acciones no son casualidad, sino una visión integrada del Chile que queremos, del Chile que soñamos para nuestras futuras generaciones. No queremos retroceder queremos seguir avanzando con los vecinos y vecinas de Liquiñe, Pullinque y de todas las comunas de Panguipulli y de la Región de Los Ríos”.
El director regional de INDAP César Asenjo explicó que “el proyecto se enmarca en los 50 años de trayectoria de INDAP y en la modernización emprendida por la institución, tanto en su quehacer diario como en el que desempeña con los pequeños productores”.
La capacitación se realiza mediante aulas móviles, habilitadas en un camión, cuyo interior está completamente equipado y tiene una capacidad para atender a 30 alumnos por clase. De esta forma se consideran instancias de formación en 31 localidades rurales de la región.
El seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el campo, “esto es parte del compromiso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene con el mundo rural, llevando a través de los instrumentos de fomento del MINAGRI igualdad de oportunidades de desarrollo a las familias del campo, con énfasis en las más vulnerables y aquellas que se encuentran en lugares de difícil acceso. Con este tipo de iniciativas les entregamos herramientas concretas a nuestros agricultores para que mejores su productividad y con ello su calidad de vida”.
En la provincia de Valdivia se realizarán 25 cursos que partieron el 15 de abril y que se extenderán hasta el 24 de julio en temáticas como turismo rural, enfermería de ganado, uso y manejo de agroquímicos, producción de hortalizas bajo plástico, entre otros, esperando capacitar a 750 agricultores.
En tanto, en la provincia del Ranco la capacitación móvil comenzará el 27 de julio y concluirá el 28 de agosto y se consideran cursos como manejo de praderas, técnicas de producción agroecológicas, actualización en ordeña mecánica, etc., con 270 agricultores beneficiados con el programa.