MIGUEL ALTIERI ENFATIZÓ EL "CHOQUE DE PARADIGMAS" EN SEMINARIO SOBRE AGROECOLOGÍA ORGANIZADO POR INDAP Y ODEPA

La segunda jornada del Seminario Agroecología y Sustentabilidad para la Agricultura Familiar Campesina, organizado en conjunto por INDAP y ODEPA, convocó a más de 400 personas en uno de los salones del Centro Cultural GAM.

Autor: Indap

Nacional

El rol fundamental de la agricultura familiar ante los embates del hombre contra el ecosistema, y los estragos que provoca el cambio climático, con un fuerte llamado al "diálogo de saberes" que incluya a campesinos, comunidades, técnicos y el Estado, fueron los conceptos claves de la exposición del Doctor Miguel Altieri, en el seminario de alto nivel "Agroecología y Sustentabilidad para la Agricultura Familiar Campesina" que desarrolló INDAP y ODEPA en el centro cultural GAM, en Santiago.

“Existe un choque entre dos paradigmas. Por un lado está la agricultura industrial basada en premisas que hoy en día no son válidas. La ‘revolución verde’ que se instala entre los años ’50 y ’60, promovía que nada cambiaría, que el petróleo era barato, que el agua sería un recurso abundante y que la naturaleza se podía controlar. Hoy, tenemos que buscar un nuevo modelo basado en la agricultura campesina que tiene una base importante de agroecología”, indicó en parte de su presentación el destacado chileno, académico de esa cátedra en la Universidad de California - Berkeley.

El investigador, uno de los máximos exponentes internacionales de esa ciencia, que expuso luego del saludo del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor,  cautivó a los más de 400 asistentes, entre autoridades, representantes de organismos del agro, estudiantes universitarios, y los más de 120 jefes de las Agencias de Área de INDAP de todo Chile, con una presentación plagada de ejemplos de experiencias agrícolas sustentables del planeta.

Su propuesta, que le ha valido incluso consultorías en Naciones Unidas, apunta a la generación de un modelo alternativo al que actualmente opera con la agroindustria. En su opinión la agricultura del futuro debe considerar entre sus desafíos el desarrollar modelos independientes del petróleo, generar agroecosistemas de bajo impacto ambiental y resilientes al cambio climático, promover una agricultura multifuncional que otorgue servicios económicos, sociales y ambientales, y ser un elemento central en los sistemas alimentarios locales.

“Debemos buscar una agricultura que tenga una alta diversidad, productividad y una alta eficiencia. Esto se da con un proceso de diversificación del sistema incorporando varios elementos que se caractericen por exhibir una alta tasa de integración y reciclaje”, apuntó.

Relevó lo que en su opinión es un punto central de la propuesta que emana desde la agroecología. Definió a esta como “una ciencia que otorga las bases científicas, que toma lo mejor de la ecología, de las ciencias agrarias, de las ciencias sociales y las combina con el conocimiento tradicional, local de América Latina”. En ese sentido destacó la sabiduría milenaria de los pueblos originarios de nuestro continente, al igual que los conocimientos del campesinado. “Esos principios toman formas tecnológicas de acuerdo a la realidad social y ambiental de cada zona en particular”.