Microproductores de los programas Prodesal y PADIS de Paihuano recibieron Fondo de Operación Anual

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
FOA Paihuano - 135 beneficiarios 1

Durante las últimas tres semanas. INDAP Coquimbo ha estado realizando un recorrido por la región para entregar incentivos de $115 mil a microproductores y microproductoras. El apoyo corresponde a la herramienta Fondo de Operación Anual (FOA) y está dirigido a los programas Prodesal y PADIS que se ejecutan en convenio con los municipios. En Paihuano, 135 usuarios y usuarias recibieron estos recursos para adquirir insumos y equipamiento básico por un monto total de $15.498.000.

Percy Iglesias, productor hortícola de la localidad de Horcón, dijo que el FOA le permitirá la compra de herramientas y semillas que le hacen falta. “Estoy muy agradecido de INDAP, del Presidente Boric y de la municipalidad por su gestión”, dijo. Este aporte económico también se orientado a financiar fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego, vacunas y antiparasitarios.

La jefa de Operaciones (S) de INDAP, Lucía González, en representación de la directora regional (S) de la institución, Tonya Romero, detalló que el propósito de este incentivo es “c0ntribuir a paliar las necesidades por el déficit hídrico y a que la Agricultura Familiar Campesina pueda fortalecer sus emprendimientos durante la temporada agrícola otoño-invierno”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, sostuvo que llegar con incentivos como el FOA permite “atender a uno de los grupos que más han sentido el rigor de esta prolongada escasez hídrica, como son los microproductores y microproductoras de los programas Prodesal y PADIS”, y puntualizó que “éste es el comienzo de una serie de iniciativas que dispondremos en nuestra administración, como la entrega de recursos de emergencia a través del Programa ‘Siembra por Chile’”.

FOA Paihuano - 135 beneficiarios 2

 

“Este esfuerzo lo hacemos para que las personas que viven en el campo permanezcan ahí y lo hagan con buena calidad de vida y con mayores posibilidades productivas y económicas”, añadió.

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, agradeció el trabajo de INDAP y dijo que el apoyo a estos 135 microproductores y microproductoras de la comuna es un aliciente para que potencien su labor en las huertas, sobre todo en estos momentos de la escasez hídrica. “Si bien estos últimos días ha caído un poco de nieve, los productores necesitan mucha ayuda para mitigar la precaria situación que viven”, añadió.

Además del FOA, INDAP se encuentra entregando incentivos de emergencia agrícola de $200 mil por productor y productora, en el marco del Programa “Siembra por Chile”.