Mi Primer Negocio Rural capacitó en emprendimiento a un centenar de jóvenes de la región de Coquimbo
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Mercado Programas Eje CoquimboUna provechosa iniciativa, que estuvo marcada por la entrega de nuevos conocimientos y saberes, fue lo que llevó a cabo por 3 días consecutivos en la comuna de La Serena el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el marco de su programa Mi Primer Negocio Rural.
En detalle, se trató de un taller de capacitación en emprendimiento y desarrollo de proyectos de negocios bajo la metodología CANVAS, que es una herramienta de gestión estratégica que permite analizar y crear planes de negocio de forma dinámica y visual.
A la instancia concurrieron cerca de un centenar de jóvenes rurales usuarios de INDAP provenientes de distintas comunas de la región de Coquimbo, quienes se adjudicaron este beneficio tras ganar un concurso público que realizó el servicio en el marco de su programa Mi Primer Negocio Rural.
Tras finalizar las jornadas de capacitación, los y las jóvenes rurales obtuvieron un certificado que acredita su participación en el taller.
Uno de los asistentes fue Joaquín Cuella, de la comuna de La Higuera, quien se dedica a la crianza de aves de corral. El usuario de INDAP destacó que “la información que se entregó fue de calidad, las jornadas fueron superdidacticas y las exposiciones que se hicieron fueron muy buenas. Creo que este programa nos incentiva de verdad a formalizar nuestros emprendimientos”.
“Esta capacitación bajo la metodología CANVAS fue de mucha ayuda, nos motiva a emprender y además los relatores tenían muy buena disposición para que las ideas quedarán claras. Yo quiero concretar una quesería y que la gente sepa que mi queso, que es hecho con una receta ancestral, es rico y saludable”, contó Marla Ugalde, productora caprina del sector El Huacho de Combarbalá.
Este taller es la primera fase del programa Mi Primer Negocio Rural y de entre sus participantes se elegirán 60 proyectos. De esta manera, las y los seleccionados podrán acceder luego a los distintos beneficios que ofrece el instrumento de INDAP, como financiamiento a la inversión crítica y/u operación del negocio y servicios de apoyo técnico para su implementación y desarrollo inicial.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, felicitó “a quienes participaron de esta capacitación, la que sin duda contribuirá a fortalecer sus actividades productivas y mejorar su calidad de vida. Como gobierno, y particularmente desde INDAP a través de Mi Primer Negocio Rural, queremos que más jóvenes puedan desarrollar y regularizar sus emprendimientos agropecuarios o conexos. Estamos conscientes de que las juventudes rurales son claves para la continuidad de la labor en el campo, por eso la entrega de oportunidades a este segmento etario es parte de nuestra estrategia institucional”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que “iniciativas como Mi Primer Negocio Rural demuestran el compromiso que tiene nuestro gobierno con los y las jóvenes rurales del país. Esta herramienta culminó con éxito su primera etapa, que fue la realización de este taller que congregó a cerca de 100 jóvenes de toda la región, quienes manifestaron su interés por adquirir nuevos conocimientos que le permitan fortalecer y optimizar su trabajo en el campo”.
Mi Primer Negocio Rural es un programa piloto que actualmente INDAP ejecuta en las regiones de Coquimbo y Los Ríos, y está destinado a jóvenes rurales usuarios y usuarias de la institución con el fin de contribuir a la formalización de sus emprendimientos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La iniciativa considera una duración de hasta 3 años y la entrega subsidios para financiar la inversión inicial del negocio, recursos para capital de trabajo y asesoría técnica. INDAP considera joven rural a aquellos usuarios y usuarias que tengan entre 18 años y 40 años de edad.