MESA REGIONAL DE MUJERES RURALES DESTACÓ EL APOYO AL TRABAJO FEMENINO EN ENCUENTRO REALIZADO EN PUERTO MONTT

Las representantes provinciales de esta instancia de participación, apoyada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y SERNAM, se reunieron para analizar el trabajo y el compromiso institucional con el desarrollo productivo y social de las mujeres en el campo.

Autor: Indap

Más de una decena de dirigentas representantes de todas las mesas provinciales de la región abordaron, en una reunión junto al director regional de INDAP, Enrique Santis y el jefe de Fomento Regional, Ricardo Monje, los énfasis en el trabajo institucional durante este año y la focalización de las inversiones especiales destinadas a fomentar el desarrollo productivo de las campesinas en la región, como el crédito mujer y otros instrumentos con que cuenta la institución.

En la oportunidad, el jefe regional de INDAP destacó esta instancia de participación como una posibilidad concreta y cercana de hablar con las directivas de todas las provincias, conocer sus opiniones para hacer programas con pertinencia  y trabajar  con ellas para consensuar políticas públicas. “Nuestro foco son y siempre serán las personas y sobre todo en este año donde nuestra gestión está focalizada en el trabajo con  las mujeres, los jóvenes y los pueblos originarios, además del fomento a la asociatividad  y el cuidado del medioambiente a través de una producción sustentable. En este sentido, el trabajo con la mujer, como es el compromiso de la presidenta Bachelet, abarca todo este espectro y es lo que queremos fomentar para dar la importancia que se merece en nuestra gestión”, destacó Enrique Santis.

Igualmente, las dirigentes plantearon sus inquietudes y opiniones frente a diversos temas productivos y sociales, ocasión en la que se presentó el plan piloto integral que desarrollará INDAP en la provincia de Osorno  junto al Sernam para la prevención de la violencia intrafamiliar en las familias pertenecientes a los programas Prodesal y PDTI, que incluiría el apoyo de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y de los equipos técnicos de estos programas territoriales. La iniciativa que fue muy valorada por las integrantes de la mesa.

“Necesitamos un programa de género en las comunidades indígenas y en los sectores rurales de nuestro territorio. Por eso este programa piloto que nació del INDAP, y que conoce la realidad que se vive en campo, necesita del apoyo de un organismo especializado como el Sernam para poder capacitar integralmente a todos los agricultores, tanto hombres como mujeres, y trabajar en su desarrollo personal para que finalmente este trabajo se convierta en una política pública que se aplique en toda la región”, señala Ximena Licán, presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de la provincia de Osorno.

Además, en la reunión se informó de un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, destinado a mujeres que son parte de las mesas de mujeres rurales y que debiera lanzarse en las próximas semanas para apoyar y fomentar las labores campesinas de estas mujeres en diversos rubros productivos, bonificando hasta en un 80% los costos netos de las inversiones.

Las Mesas de la Mujer Rural son una instancia creada en 1995 a nivel nacional y tienen por objeto desarrollar estrategias según las necesidades de las mujeres del campo y realizar acciones que promuevan el empoderamiento, el liderazgo y la asociatividad, considerando la cultura de las mujeres rurales y teniendo como marco la biodiversidad y la soberanía alimentaria.  Asimismo, se busca promover el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres rurales y su permanencia en el trabajo y la producción.