MESA MUJER RURAL E INDÍGENA SE LAS JUEGA POR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Mediante instancias de participación las mujeres participantes darán a conocer sus principales brechas y necesidades, con el objetivo de solucionarlas.

Autor: Indap

Coquimbo

Un anhelo que por largo tiempo tenían mujeres de distintos sectores de la región de Coquimbo, al final se hizo realidad. Se trata de la Mesa Mujer Rural e Indígena, que recientemente se constituyó gracias al apoyo de INDAP, SERNAM y PRODEMU. Ya desde su primera reunión permitió que las participantes se conocieran y dialogaran sobre las principales necesidades que tienen en su entorno.

Esta instancia de participación y coordinación será de carácter permanente y la integrarán actores de la sociedad civil organizada y del Estado, con el propósito de contribuir al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales, que incidan en el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres rurales de la región. Todo ello se logrará considerando su diversidad étnica, cultural, etárea y social.

Al respecto, Diego Peralta, Director Regional de INDAP, sostuvo que “se trabajará junto a mujeres de lugares apartados, lo que es muy significativo. Este tipo de trabajo va en la línea de lo que ha dicho la Presidenta Bachelet, es decir promover la integración de las mujeres a las dinámicas institucionales, escucharlas y así conocer sus brechas y sus necesidades. Lo que esperamos es que el trabajo mancomunado entre PRODEMU, SERNAM e INDAP genere los impactos necesarios para que las mujeres rurales e indígenas, que trabajan en distintos rubros, puedan ser atendidas en sus demandas y los recursos sean focalizados en base a ello”.

Cabe destacar que durante la constitución de la Mesa Mujer Rural e Indígena se organizaron grupos de participantes de acuerdo a sus provincias, con el objetivo de que dialogaran sobre sus problemáticas. Sobre esta instancia Marcela Carreño, Directora Regional del SERNAM, indicó que “la instalación de la mesa constituye para la región de Coquimbo un desafío importantísimo, y que como SERNAM junto a INDAP y PRODEMU lo tomamos con mucha responsabilidad. El hecho de entregar espacios de participación nos permite conocer en terreno las realidades de cada una de las provincias; lo que están viviendo, sus necesidades y preocupaciones. Además, nos permite reorientar y diseñar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres de la región”.

Por su parte, Carla Miranda, Directora Regional de PRODEMU, manifestó que “esta mesa es muy relevante, porque nos permite llegar a mujeres rurales e indígenas y acompañarlas con diferentes programas. Junto a ello fortalece su empoderamiento. El diálogo es fundamental y también el trabajo en conjunto entre instituciones. Por eso la manera de definir nuestra oferta programática depende de las necesidades que ellas identifiquen y que nos puedan transmitir”.

En tanto, las mujeres participantes valoraron que esta mesa permita conocer sus realidades particulares y conocer sus demandas, junto con debatir sobre la estrategia de desarrollo regional y la adecuación de las políticas, planes y programas, entre otras acciones.

“Esta instancia nosotras la veníamos solicitando hace bastante tiempo, porque echábamos de menos la participación. Por eso el que ahora nos tomen en cuenta en esta mesa es muy importante. Con todas las personas que he conversado me han dicho que están muy contentas, porque la idea es que permita solucionar la mayor cantidad de problemas que hay en el sector rural. Vemos que la Presidente Michelle Bachelet está apoyando mucho la participación y la equidad de género, y eso es sumamente importante para nosotras”, señaló Cecilia Alfaro, criancera y directora del Consejo Asesor Regional (CAR).

Una nueva sesión se realizará en las próximas semanas en la provincia de Limarí.