MESA DE LA MUJER RURAL SE VUELVE A CONSTITUIR CON RESPALDO DEL INTENDENTE DE BIOBÍO
La Mesa de la Mujer Rural se constituyó por primera vez el año 2001 por resolución presidencial, en el que se mandata al Ministerio de Agricultura, junto a INDAP y al SERNAM, el apoyo, asesoría y financiamiento de esta mesa.
Autor: Indap
BiobíoCincuenta dirigentas campesinas de toda la región se reunieron para volver a impulsar la Mesa de la Mujer Rural, que durante estos últimos años no funcionó a un 100% por falta de participación y respaldo gubernamental.
Este primer encuentro 2014, que se efectuó en la sala de reuniones de la Dirección Regional de INDAP en Concepción, fue liderado por la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Mónica Hormazábal, y contó con la participación del Intendente de Biobío, Rodrigo Díaz, el seremi de Agricultura, Rodrigo García y el director regional de INDAP, Andrés Castillo.
Mónica Hormazábal destacó la activa participación del Intendente Rodrigo Díaz, y su compromiso con las mujeres campesinas. “Estamos tremendamente contentas con su presencia en este primer encuentro, que nos demuestra su interés y respaldo por el trabajo de las mujeres rurales, instándonos a continuar por una senda de desarrollo productivo y organizacional”.
El Intendente dijo que la Mesa de la Mujer Rural, es una instancia de participación que demuestra que las mujeres campesinas están organizadas, con propuestas concretas y lineamientos claros, que deben ser considerados a la hora de planificar las políticas públicas. “Es una gran satisfacción ver cómo han avanzando las mujeres campesinas, tanto en su desarrollo productivo como social y organizacional, con propuestas constructivas que llevarán a la Región del Biobío a avanzar hacia un espacio más inclusivo y con mayor equidad”.
Asimismo, el seremi Rodrigo García sostuvo que para el Ministerio de Agricultura es un privilegio volver a impulsar y respaldar la Mesa de la Mujer Rural, que reúne a más de 1.500 mujeres campesinas e indígenas, a través de sus representantes. “Este encuentro ha sido una oportunidad para todos los integrantes, y en especial para las mujeres, más aún cuando este 2014 celebramos el año internacional de la Agricultura Familiar Campesina”.
La Mesa de la Mujer Rural, se constituyó por primera vez el año 2001 por resolución presidencial, en el cual se mandata al Ministerio de Agricultura, junto a INDAP y al SERNAM, el apoyo, asesoría y financiamiento de esta mesa.