Mesa de la Mujer Rural responde a sus compromisos con las campesinas de la provincia del Tamarugal
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios TarapacáLa localidad de Sibaya, ubicada a 166 kilómetros de Iquique, en la comuna de Huara, fue el lugar escogido por la Mesa de la Mujer Rural de Tarapacá para convocar a las campesinas de la zona, en el marco del calendario informativo y de apertura de espacios de solución y canalización de sus inquietudes, en donde esta mesa tiene el desafío de darles cobertura en las distintas comunas de la provincia del Tamarugal.
La actividad en Sibaya fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, en conjunto con INDAP, a través de su encargada de género y jefa regional de Operaciones, Roxana Núñez; la directora de Prodemu Tarapacá, Catalina Salgado, y los equipos profesionales que se vinculan en las jornadas informativas. En esta ocasión también estuvo presente el alcalde de Huara, José Bartolo, quien resaltó la labor que realizan los servicios presentes.
La seremi Noemí Salinas valoró el trabajo que se viene haciendo en esta comuna, “con el desafío de instalar una Oficina Municipal de las Mujeres, además de trabajar los compromisos que se han ido asumiendo”. Asimismo, agradeció la presencia de las campesinas. “Tuvimos una importante asistencia desde diversas localidades de la comuna, como Sibaya, Pachica, Limaxiña, Huaviña y Soga, lo que permite fortalecer y dar continuidad al trabajo de la mesa, instancia relevante para el avance de los compromisos asumidos en el Cuarto Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030 impulsado por a ministra Antonia Orellana”, dijo.
En la jornada de trabajo, las mujeres del sector Sibaya, que convoca además a los alrededores como Pachica, manifestaron su interés de generar más espacios con Prodemu en temáticas psicosociales, para el fortalecimiento de la autoestima, y también estar atentas a la coordinación de la parrilla que brinda el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernaMEG) a través de su Centro de Prevención, ubicado en Pozo Almonte, que cuenta con un equipo para entregar apoyo psicológico, jurídico y social.
A este encuentro de la Mesa de la Mujer Rural también concurrieron representantes de la Dirección de Obras Hidráulica, dependiente del MOP, y de las Seremis de Energía y de Agricultura, quienes entregaron su oferta programática y dieron orientación en postulaciones. INDAP, por su parte, difundió la plataforma Mi Pago INDAP y anunció la realización de un taller orientado al buen uso de plaguicidas.
La Mesa de la Mujer Rural continuará sus jornadas de trabajo en las comunas de Pica, Colchane y Pozo Almonte.