MESA DE LA MUJER RURAL E INDÍGENA INVITA A PARTICIPAR A TODAS LAS DIRIGENTAS CAMPESINAS DEL BIOBÍO

El director regional de INDAP Biobío, Andrés Castillo, sostuvo que esta instancia es un espacio democrático abierto a todas las mujeres que se quieran sumar, expresando que “el objetivo de esta mesa es que crezca con todas aquellas mujeres que quieren participar, sin dejar a nadie fuera, fortaleciéndola día a día y con la máxima representatividad”.

Autor: Indap

Biobío

Con un claro llamado a “abrir las puertas” a todas las mujeres campesinas e indígenas de la región, el director regional de INDAP, Andrés Castillo y la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, Mónica Hormazábal, iniciaron la reunión mensual de la mesa, en la Dirección Regional de INDAP en Concepción.

La actividad convocó a 30 dirigentas campesinas, además del subdirector Regional de INDAP, Juan Hermosilla, la profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, Cinzia Gnudi y la coordinadora regional de INDAP de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, Magdalena Zambrano.

En la ocasión, profesionales de la Unidad Regional de Fomento de INDAP, dieron a conocer las bases del programa “Más Capaz Mujer Emprendedora” Convenio INDAP-Sence y del “Programa de Gestión y Soporte Organizacional” de INDAP.

Las participantes trabajaron en la definición de los temas prioritarios que atañen a las mujeres campesinas e indígenas de la región, así como las políticas públicas que las favorecen o afectan.

Andrés Castillo sostuvo que la Mesa de la Mujer Rural e Indígena es un espacio democrático que tiene que estar abierto a todas las mujeres que se quieran sumar, “el objetivo de esta mesa es que crezca con todas aquellas mujeres que quieren participar, sin dejar a nadie fuera, fortaleciéndola día a día, y con la máxima representatividad”.

Asimismo, Mónica Hormazábal agregó que es muy relevante fortalecer la mesa, puesto que es un espacio de interlocución que les permite a las mujeres rurales e indígenas acceder de mejor forma a las políticas públicas y a los programas de fomento productivo: “estamos próximas a renovar la directiva de la mesa, razón por la que invito a las mujeres campesinas a participar y acercarse a esta instancia, que nos ayudará a construir un espacio rural más inclusivo y fecundo”.

Entre los objetivos de la Mesa de la Mujer Rural se encuentra el estimular la creación y fortalecimiento de la asociatividad y redes de mujeres productoras que faciliten el intercambio de información, creación de nuevos negocios y comercialización.

La Mesa de la Mujer Rural se constituyó por primera vez el año 2001 por resolución presidencial, en el que se mandata al Ministerio de Agricultura, junto a INDAP y al SERNAM, el apoyo, asesoría y financiamiento de esta mesa.