MESA DE LA MUJER RURAL DE O’HIGGINS DIFUNDE DERECHOS EN COLCHAGUA

Mujeres rurales de la provincia de Colchagua participaron en el “conversatorio interactivo sobre nuestros derechos”, junto con autoridades regionales y de Palmilla.

Autor: Indap

O'Higgins

Dirigentes y líderes del mundo rural manifestaron sus opiniones y testimonios sobre lo que queda por avanzar en materia de igualdad de derechos.

En la actividad se presentaron algunos desafíos y la misión de esta mesa técnica que reúne a entidades y agrupaciones en torno al agro y que busca dentro de sus objetivos visibilizar el aporte de las mujeres rurales en el ámbito laboral y productivo, la incorporación plena a las distintas instancias de desarrollo y producción.  “En esta mesa se busca asegurar un piso mínimo de equidad y todas aquellas estrategias que puedan no sólo acortar las brechas e inequidades que se siguen dando para ellas, sino que también reconocer en forma permanente toda la cosmovisión, aporte cultural y patrimonial de la diversidad de mujeres en este ámbito”, señaló Pamela Zamorano Pérez, directora regional del SERNAM, organismo que está a cargo de la secretaría técnica y que junto a INDAP y otras entidades públicas y agrupaciones permiten encauzar aquellas políticas, programas e iniciativas  para el pleno desarrollo de la diversidad de mujeres rurales como las algueras y recolectoras de orillas, las mujeres de pueblos originarios, las temporeras, las que de manera productiva y dependiente trabajan en el agro y aquellas  que se desempeñan en la agricultura de subsistencia, entre otras.

El  Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, se refirió al compromiso del  Gobierno de la Presidenta Bachelet por impulsar más capacitaciones y de trabajar por aquellas brechas que aún se mantienen, como es la desigualdad de las remuneraciones entre hombres y mujeres, el difícil acceso de ellas  en ciertas áreas y las instó “para que esta jornada fuera de provecho, utilidad, participación y conocimiento”.

Valorando el espacio de interlocución el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara Montecinos, dijo que “más que un relator, vine con la idea de escuchar, de oir todas las inquietudes de parte de ustedes para ver de qué manera les podemos ayudar mejor. Nuestra institución se preocupa de atender el mundo rural y sin una visión, sin la perspectiva de las mujeres para canalizar de mejor manera nuestro apoyo, éste sería incompleto”, señaló.

El testimonio de Laura, fue el comienzo de la actividad. Proveniente de Rinconada de Manantiales, aportó con su testimonio de vida. Temporera en trabajos de packing y  en recolección de frutas, comenzó su relato admitiendo que “es un trabajo muy duro y porque hago bien mi trabajo, es que también exijo mis derechos”, recordando algunas situaciones injustas por las que pasó, pero instando al resto a valorar el aporte que cada trabajadora realiza en este engranaje productivo. 

En tanto, Gloria Paredes, alcaldesa de Palmilla, dijo que “tengo una gran inquietud de mostrarle al mundo que el campo cambió y hoy la mujer juega un papel fundamental”. Advierte la edil que junto con ocupar el cargo de Presidenta de los Maiceros del Valle Central, dijo que cada día hay más mujeres que participan de manera activa en organizaciones y las mujeres son “un aporte y pilar fundamental para la economía familiar y productiva”.

La jornada contó con  la participación de diversas autoridades, entre ellas la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Verónica Atton; la Directora Regional de la Fundación Prodemu, Aída Quezada Sepúlveda y la Directora Provincial de Colchagua del mismo organismo,  Narla Córdova;  el Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González; el relator de la Inspección del Trabajo de Colchagua, Daniel Donoso, además de  representantes del Gobierno Regional, Salud, Desarrollo Rural Colchagua, Agrupación AIME, Mesa Regional Indígena, Educación y el arte y la cultura, a cargo de Liliana Sepúlveda y Roberto Carreño, quienes participaron y mostraron la serie “Amortajada” a los asistentes.