Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía realiza segunda Feria de la Biodiversidad en Temuco

Autor: Indap

Araucanía

En la Plaza de Armas de Temuco se realizará este miércoles 24 y jueves 25, a partir de las 10 horas y con entrada gratuita, la segunda versión de la Fiesta de la Biodiversidad y el Buen Vivir, que organiza la Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía -que agrupa a más de 700 emprendedoras campesinas de la región- con el apoyo de INDAP y Conadi.

Durante el lanzamiento y promoción de la feria, las organizadoras invitaron a toda la comunidad a conocer, degustar y adquirir los productos elaborados por manos de mujeres campesinas desde el mar a la cordillera y que destacan por su calidad, innovación e identidad cultural.

“Vamos a estar con productos de las 19 mesas de mujeres rurales de la región, como hortalizas, semillas, agroelaborados, artesanía y todo lo que proviene de la Madre Tierra. Agradecemos a INDAP y Conadi que nos han apoyado para que esta fiesta sea una realidad”, dijo Ruth Troncoso, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía

Esta iniciativa forma parte de los desafíos de INDAP, de promover un trabajo asociativo y generar oportunidades de desarrollo y de participación para las mujeres en los procesos productivos. “Con estas vitrinas estamos generando canales de promoción y de comercialización para las mujeres emprendedoras. Esta es la segunda versión, que se realizará en Temuco esta semana y en la plaza de Angol el lunes 29, y contaremos con más de 50 productoras”, informó Vanessa Ghisellini, jefa de Operaciones de INDAP Araucanía.

Christopher Ellwanger, jefe de la Unidad de Desarrollo Indígena de la Subdirección Nacional Sur de Conadi, dijo que “nuestra corporación apoya a las mujeres de los sectores rurales que sacan adelante a sus familias y junto a INDAP quisimos apoyar esta muestra. Según nuestros registros, más del 70% de los proyectos de emprendimiento son presentados por mujeres, quienes intentan mejorar la calidad de vida de sus familias”.

La actividad será una oportunidad para conocer la gran diversidad alimentaria producida por estas emprendedoras, el uso sustentable de recursos naturales en la artesanía y el turismo, los aromas y sabores de la comida campesina, los oficios resguardados de generación en generación y todas las formas de expresión cultural que representan la identidad mapuche.

Esta Fiesta de la Biodiversidad y el Buen Vivir también será un espacio de exposición, aprendizaje y difusión de oficios de valor patrimonial, en donde se desarrollarán talleres y exposiciones fotográficas y audiovisuales.