Mesa de la Mujer Rural de Arica y Parinacota tiene nueva presidenta: la agricultora Mónica Ríos
Autor: Ignacio Araya
Norte Grande Arica y ParinacotaLa elección de la nueva directiva se realizó durante el cuarto ampliado de esta instancia de participación campesina, donde se debatieron temas como la inclusión de los territorios y el fomento a la inversión, entre otros.
Mónica Ríos, agricultora de Pampa Concordia, se transformó este miércoles en la nueva presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Arica y Parinacota, espacio de participación ciudadana que tiene como misión ser una instancia de coordinación entre el Estado y las campesinas.
La elección se realizó en el marco del cuarto ampliado de esta mesa, que se reúne periódicamente para dialogar sobre las problemáticas del mundo rural junto a los organismos públicos que la componen, como la Seremi de Agricultura, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género e INDAP, entre otros servicios.
Este ampliado, donde asistieron cerca de 60 mujeres, fue también la oportunidad para relevar el trabajo realizado durante 2024. La directora regional de INDAP, Anita Flores, destacó el aporte de un centenar de mujeres que participaron en ampliados y capacitaciones relacionadas al área, como por ejemplo un taller sobre deshidratado con energía solar.
“Estamos contentos con seguir fortaleciendo este espacio en donde queremos que las mujeres rurales manifiesten los desafíos que tienen desde sus territorios, y ver también cómo desde el Estado podemos colaborar y disminuir las brechas que existen en la calidad de vida entre el campo y la ciudad”, señaló Flores.
Asimismo, se debatieron los principales temas planteados por las mujeres rurales, los que serán la base para el plan de trabajo de la mesa en 2025. En ese sentido se conversó sobre la inclusión de los territorios, ampliación de redes, fomento a la inversión y fortalecimiento de la mesa.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts, dijo que este es un espacio que las mujeres rurales deben seguir consolidando. “Para nosotras es importante que participen y crean en las instituciones que estamos aquí para escuchar”.
Mónica Ríos, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, que ejercerá su cargo de representación durante todo 2025, agradeció a las 21 mujeres que votaron por ella. “Quiero llevar la voz y las resoluciones a problemas de la gente que vive en la ruralidad. Mi objetivo es trabajar debidamente con la necesidad de las mujeres, porque hemos buscado durante años resolver problemas que aún persisten”, expresó.