MESA DE COORDINACIÓN AUTOCONSUMO DE PRODESAL INDAP QUILLÓN SESIONÓ EN TERRENO

El grupo aplicó en terreno una evaluación objetiva de los proyectos visitados, calificando con notas de 1 al 7 aspectos tales como, grado de coincidencia de lo proyectado y lo construido, calidad del trabajo realizado, aporte de las inversiones a la superación de brechas, entre otros factores.

Autor: Indap

Biobío

A los sectores de Liucura, Huenucheo y El Peley se trasladaron los integrantes de la Mesa de Coordinación del Segmento de Autoconsumo del Prodesal INDAP Quillón, para hacer revisión del avance de los proyectos financiados durante el presente año.

Gloria Cifuentes, jefa del Área INDAP Bulnes, explicó que esta forma de trabajo empodera a los agricultores y les da la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades que luego aplican en sus explotaciones y en el manejo de sus negocios. “La elección de los representantes es democrática y cada sector presenta sus candidatos, lo cual fortalece el trabajo que como Gobierno estamos realizando, contribuyendo a una mayor participación, que es el llamado que hace la Presidenta Michelle Bachelet, hacer de Chile un país más democrático e inclusivo.”

Cada agricultor visitado tuvo la oportunidad de explicar por qué postuló el proyecto y las dificultades que enfrentó para desarrollarlo. Un aspecto importante que se revisa a partir de este año es el orden y la limpieza de los predios, lineamiento incluido en el plan de trabajo en el ámbito medioambiental que el equipo técnico construyó con los agricultores

Para Jairo Inzunza, presidente de la Mesa de Coordinación Autoconsumo de Prodesal, “sesionar en terreno les permite tener una visión más concreta del trabajo que se realiza en la unidad operativa y hacer una evaluación objetiva y participativa. Además es una oportunidad para que los agricultores conozcan otros sectores de la comuna y unirse como usuarios del programa”.

Lo anterior es posible gracias a la activa participación de todos los estamentos involucrados en el programa Prodesal, tanto los agricultores, como el municipio, equipos técnicos del programa e INDAP, lo que permite analizar desde distintas ópticas el éxito o fracaso de los proyectos.

Luis Robles, usuario del Prodesal INDAP Quillón y tesorero de la Mesa de Coordinación, indicó que “el financiamiento de estas actividades es  por parte de INDAP, lo cual motiva aún más a los agricultores, ya que los costos de traslado y alimentación están cubiertos. Yo manejo  los dineros, hago las cotizaciones y las compras y luego rindo con los documentos de respaldo”.