Mercados Campesinos de La Araucanía generan ventas estimadas en 1.400 millones de pesos anuales
Autor: Jenny Castro
Zona Sur Mercado Araucanía- Estrategia de inserción comercial de INDAP promueve el trabajo asociativo y la reactivación económica de las y los pequeños agricultores.
La Red de Mercados Campesinos que impulsa INDAP ha consolidado espacios de comercialización permanente para más de 460 familias de la región de La Araucanía que viven de la agricultura.
El director regional de INDAP, Pablo González, destacó que esta estrategia de inserción comercial, denominada circuitos cortos, promueve el trabajo asociativo y la generación de importantes ingresos para las y los agricultores.
”A partir de la aplicación de una encuesta realizada el año pasado en los mercados existentes en la región tenemos un valor estimado de ventas de $1.400 millones anuales, lo que representa un número de ingresos importante para la Agricultura Familiar Campesina y, particularmente, para las mujeres que participan de manera mayoritaria, representando a un 85% de los usuarios de estos mercados”, dijo González.
La autoridad agregó que actualmente existen 29 Mercados Campesinos que funcionan en 23 comunas de la región y que fomentan la generación de ingresos a través de la relación directa entre consumidores y pequeños productores de alimentos saludables, ancestrales y sustentables. Para este año está proyectado un llamado a concurso a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) por $100 millones, recursos que permitirán habilitar tres nuevos mercados y mejorar 10 que se encuentran operativos.
Esta iniciativa, que forma parte los cuatro lineamientos institucionales bajo el eje estratégico de Mercados Inclusivos, fomenta la reactivación económica a través de espacios sustentables y justos de comercialización, que colocan en valor la calidad de productos agroalimentarios cultivados y elaborados por pequeños agricultores.
Estos centros de venta permanentes de INDAP, en alianza con municipios que facilitan el espacio para su instalación, promueven el consumo de productos frescos y de calidad, y además contribuyen a visibilizar el trabajo de las familias agricultoras y a generar un dinamismo en las economías locales.