“Mercados Campesinos” de exportación: Paraguay implementa iniciativa de comercialización para la pequeña agricultura basada en la experiencia chilena

Autor: Patricio Huerta Salinas

Fotografía: Moisés Catrilaf C. - Prensa INDAP

Nacional Norte Chico Asociatividad Mercado Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural
MCampesino INDAP Portada

Lograr que la pequeña agricultura familiar comercialice sus productos en ciudades y pueblos no es tarea fácil en ningún país del mundo. Sin embargo, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha surgido una iniciativa que ha logrado ampliarse con bastante éxito. Se trata de los “Mercados Campesinos”, ferias ubicadas en puntos de alta densidad de personas que hoy permiten a cientos de familias, entre Arica y Punta Arenas, vender sus productos en 171 puntos del país.

Los resultados y la evolución de esta iniciativa le han permitido convertirse en un punto de referencia para otros países de la región, como es el caso de Paraguay. Es así, como el Centro Agrícola de Habilitación (CAH) de ese país inició una iniciativa de comercialización basada en la experiencia chilena, cuya política considera la implementación de puntos de venta directa para más de 40 productores silvoagropecuarios de ese país.

 

Paraguay Implementa Ferias  Agrícolas Basadas en Mercados Campesinos INDAP-2

 

La iniciativa es uno de los resultados que exhibe el trabajo desarrollado desde 2015 en el marco de un acuerdo bilateral entre Japón -representado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA)-, y de Paraguay -representado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)-, y que cuenta con la asesoría técnico-profesional de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) e INDAP.

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, manifestó satisfacción por los resultados que ha logrado la cooperación con Paraguay “y también mucho orgullo de que nuestra experiencia con la Red de Mercados Campesinos sea un referente y resulte útil a otros organismos e instituciones que trabajan con la pequeña agricultura”. Respecto de la adaptación del modelo de la red de Mercados Campesinos, Rojas dijo que ello “es resultado de la visión e innovación que como INDAP buscamos implementar en la agricultura chilena”.

En el marco de ese acuerdo de colaboración entre Paraguay, Japón y Chile, se desarrolló una nueva visita de una delegación paraguaya a nuestro país para conocer y analizar diversas temáticas de la función crediticia de INDAP, como los procesos de colocación de créditos, seguimiento, recuperación y cobranza. Complementariamente, recorrieron diversos puntos de la región de Coquimbo, territorio en el que pudieron conocer y dialogar diversas experiencias de comercialización que cuentan con el apoyo de este servicio.

 

Paraguay Implementa Ferias  Agrícolas Basadas en Mercados Campesinos INDAP-1

 

Óscar Ferreira, Gerente de la Zona Centro Sur del CAH Paraguay y jefe de la misión destaca que a partir de esta cooperación triangular Japón - Paraguay - Chile y Paraguay. “Hemos adoptado y adaptado distintas herramientas y formas de trabajo de INDAP para aplicarlas en Paraguay”.

En casi 10 años de colaboración, INDAP ha contribuido además al diseño y elaboración de un manual de servicios crediticios del CAH, a la implementación de fichas técnicas y a la implementación de los Comités de Mora, además de la adaptación del modelo de Mercados Campesinos.

 

Delegación CAH Paraguay Visita Chile Marzo 24

 

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) es un organismo dependiente del ministerio de Agricultura del Paraguay; trabaja con el sector agropecuario y agroindustrial del Paraguay, focalizando su acción en los pequeños productores rurales. Posee 80 Puntos de Atención a lo largo de ese país y cuenta con 470 empleados que asisten a 50 mil familias de campesinos, e indirectamente a cerca de 400 mil personas.


Audios