Mercado Campesino Tarapacá cautivó al público con "realidad virtual" y cocina de productos locales

Autor: Indap

Tarapacá

Las preparaciones culinarias con productos del Norte Grande y un stand de "realidad virtual" donde los visitantes pudieron conocer en 360° los territorios donde se desenvuelven los agricultores y comunidades indígenas de la zona, fueron dos de los principales atractivos que tuvo la segunda versión del Mercado Campesino Tarapacá, que realizaron el fin de semana recién pasado INDAP y Zofri S.A. en Iquique.

La empresa Samsung participó con un show de cocina en vivo que mensualmente se instala en el Mall Zofri para promocionar los productos de la Agricultura Familiar, a cargo del chef y académico Rodrigo González, quien enseñó a preparar ensaladas, tortillas y otros platos con verduras y quinua. “Para mí es muy importante usar productos de la zona, pues así uno le otorga identidad a la comida y al lugar que habita. Esto ayuda al productor, a los restaurantes y al turismo", apuntó.

Otra de las ​atracciones fue el local de "realidad virtual" donde los asistentes pudieron conocer y disfrutar de una novedosa experiencia en 360 grados de los lugares de donde proceden algunos de los alimentos que estuvieron a la venta y que fueron preparados por el chef Rodrigo González.

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Expositores satisfechos

Los participantes del Mercado, agricultores de Tarapacá y de Arica y Parinacota, fueron los más felices con la oportunidad que tuvieron de mostrar sus productos, pues aseguran que es una gran plataforma para promocionar el esforzado trabajo que realizan.

David Chamaca Mamani, productor de frutillas de Bajo Soga, en la comuna de Huara, contó que llegó con 16 kilos de esta apetecida fruta y lo vendió todo: “No pensé que me fuera a ir tan bien. Estoy muy contento y espero seguir participando en futuras versiones”. Similar experiencia tuvo Roxana Ticona Mamani, de la cooperativa QuinuaCoop, de Colchane: “El grano tuvo una buena recepción, pues tanto extranjeros como chilenos ya lo conocen y saben cómo prepararlo”.

Rodrigo Soza llegó desde el Valle de Codpa, en la vecina comuna de Camarones, con su ancestral vino dulce Pintatani, elaborado en base a una receta con varios siglos de antigüedad. “Es la primera vez que participo en estos Mercados Campesinos y me agradó ver que había personas que conocían este vino. A la gente le agrada el producto y valora que sea del norte”, apuntó

Una experiencia exitosa

Julio Ruiz Fernández, presidente (I) del directorio de Zofri S.A., dijo que la asociatividad es fundamental para impulsar proyectos, “y lo que hemos hecho junto a INDAP va en la línea de poner en valor la actividad de los agricultores de Tarapacá y también de Arica y Parinacota, ya que miles de turistas y clientes que llegan a nuestro mall pueden adquirir sus característicos productos”.

Ricardo Huerta, director de INDAP Tarapacá, enfatizó que este Mercado Campesino responde a uno de los Lineamientos Estratégicos de la institución, de buscar nuevos espacios de comercialización bajo el concepto “del campo a la mesa”. “El objetivo es fomentar el Comercio Justo y los Circuitos Cortos, lo que permite aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de las comunas rurales asesoradas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)”.