MERCADO AGROECOLÓGICO APUESTA POR RECOLECTORES DEL BIOBÍO

Usuarios de la región reciben apoyo de INDAP para gestionar apertura de mercado, realizando mesa de trabajo junto potenciales compradores

Autor: Indap

Biobío

El mercado de productos con valores agregados de origen, responsabilidad social y orgánica, se ha abierto a los recolectores de la región del Biobío gracias a la gestión de apertura de mercado generada por INDAP. Así lo comprueban las reuniones realizadas entre pequeños recolectores de las comunas de Cañete, Pemuco, Nacimiento, Ninhue, Tomé y Florida, junto a Patricia Pinto, socia gerente de la tienda Crux Alimentos con Vitalidad, ubicada en Santiago.

La empresaria destacó la importancia de la reunión expresando que, “al conocerlos personalmente podremos transmitir a nuestros clientes quienes son, cómo trabajan y dar la seguridad de lo que ofrecemos en nuestro negocio, eso le da un valor agregado a los producto de los recolectores”. Además de destacar la participación del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, “esto avala el trabajo realizado y nos permite conocer el grado de organización de las comunidades. Sabemos que podemos esperar, sin pedir algo imposible”.

Después de la actividad los representantes de los comités de recolectores de productos forestales no madereros, junto al Hotel Sonesta de Concepción y la consultora Austral Solution, realizaron un taller de degustación con seis reconocidos chefs de la región del Biobío. En la ocasión la chef Synthia Conejeros, del hotel anfitrión, preparó distintos platos, postres y aguas a los chefs Xhauflair Nicolas, del BAC Café, Eduardo Jimenez, del Surazo, Miguel Torres, del Al Sur, el chef Jerónimo Rosas y el operador turístico David Vivero. De esta forma los comités pudieron mostrar los productos, a la vez que los chef transmitieron sus necesidades en esta materia.

Sonia Carrasco, recolectora de productos forestales no madereros de Cañete, destacó que “esta actividad le permitirá a los compradores conocer de verdad nuestro trabajo, es diferente cuándo vamos a una feria, pese a que en esas ocasiones podemos mostrar los productos en todo el país”.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, destacó la actividad organizada por la unidad de Fomento, “este circuito corto, instancia en la cual juntamos el poder comprador con la Agricultura Familiar Campesina, les permite a los dos lados de la comercialización conocerse de forma más directa, y seguramente le agrega valor a la producción de los recolectores del Biobío. Esto es parte del trabajo realizado por el Gobierno en apoyo a los pequeños emprendedores de la región, y les permitirá acceder a mejores precios y nuevos mercados”.